Barricada

Comandante Daniel condena la postura de Brasil y Colombia sobre Venezuela

En su intervención durante la XI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, el presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, cuestionó la postura de los gobiernos de Brasil y Colombia por no reconocer los resultados de las recientes elecciones en el hermano país de Venezuela.

El Comandante Daniel Ortega acusó a estos gobiernos de obedecer las órdenes de Estados Unidos y Europa, desestimando así la decisión soberana del pueblo venezolano, el cual reeligió al mandatario venezolano Nicolás Maduro, criticó fuertemente a Brasil y Colombia por actuar en favor de intereses externos, en lugar de respetar el veredicto electoral legítimo del pueblo venezolano que eligió el pasado 28 de julio.

«Hoy se puede explicar la reacción brutal, cobarde de países de gobiernos de países latinoamericanos, porque estoy seguro, estoy convencidos que los pueblos latinoamericanos, en su inmensa mayoría, los campesinos, los trabajadores, la juventud está con Nicolás Maduro, esta con la Revolución Bolivariana, pero gobiernos serviles, traidores, arrastrados, gobiernos que se han presentando como muy progresistas, muy revolucionarios, ahora que hay que repetir las elecciones dicen, lo dice Brasil», destacó.

El presidente Daniel Ortega expresó su preocupación ante la postura de su homólogo Lula da Silva, señalándolo que su alineación vela por los intereses estadounidenses en América Latina y que esta es una acción preocupante para la región; el mandatario justificó la ruptura de relaciones diplomáticas con Brasil, subrayando que, aunque Nicaragua es un país pequeño sin la potencia económica de Brasil, su compromiso con la dignidad y la defensa de la soberanía son valores inquebrantables.

Además, criticó la actitud de Lula frente a la legítima victoria del presidente venezolano, Nicolás Maduro, considerando que repite las consignas imperialistas dictadas por Estados Unidos y Europa, en su discurso el presidente Ortega le recordó los escándalos de corrupción que marcaron los anteriores mandatos de Lula, sugiriendo que esas gestiones no fueron tan transparentes como se ha querido mostrar.

¡Te estás arrastrando también, Lula! ¡Te estás arrastrando, Lula! Y no me digas que tus gestiones fueron extraordinarias. Sí, fueron extraordinarias en algunos campos cuando fuiste el Presidente por primera vez, pero recordás también, los alborotos, los escándalos, los Lava Jatos, acordate bien de todo eso. O sea, aparentemente no fueron Gobiernos muy claros, muy limpios. ¡Acordate Lula! Y te podría mencionar una docena de cosas más. Si querés que te respete, respétame, Lula. Si querés que te respete el Pueblo Bolivariano, respeta la Victoria del Presidente Nicolás Maduro, y no andes ahí de arrastrado. destacó el mandatario.

El presidente nicaragüense también hizo referencia al presidente colombiano Gustavo Petro, a quien refiere ve compitiendo con Lula Da Silva, para ver quién se alinea mejor a los intereses de Estados Unidos en América Latina, lamentó que Petro aún no teniendo la fuerza de Brasil, intente imitar a este, describiendo a Brasil como «Goliat» tratando de aplastar a los países más pequeños de la región; sin embargo aseguró que tales intentos no tendrán éxito.

El Comandante Daniel envió un mensaje de apoyo al presidente Nicolás Maduro, destacando que a pesar de las maniobras fallidas de sus adversarios, Maduro sigue siendo el legítimo presidente de Venezuela, continuando la lucha de Chávez y Bolívar, ahora empuñando la Espada de Bolívar en esta nueva batalla por la soberanía latinoamericana.

El presidente Daniel Ortega reafirmó su compromiso con la Revolución Bolivariana, y aseguró que si llegara a desatarse una nueva batalla en defensa de la soberanía de Venezuela, los combatientes sandinistas estarán listos para unirse a ella, al igual que miles de combatientes se unieron en la histórica lucha contra la dictadura de Somoza en Nicaragua, miles de combatientes de toda América Latina y el Caribe se sumarán a la defensa de la Revolución Bolivariana, en un acto de solidaridad y resistencia contra el imperialismo.