Barricada

Nicaragua participa en la XI Cumbre de Jefes de Estado del ALBA-TCP

Este lunes 26 de agosto, se celebró la XI Cumbre Extraordinaria del ALBA-TCP, un evento virtual que reunió a los Jefes de Estado de todos los países miembros de la alianza. La cumbre ofreció una plataforma crucial para discutir temas de interés común y fortalecer los lazos entre las naciones participantes.

En esta reunión participaron representantes la República Bolivariana de Venezuela, República de Cuba, Estado Plurinacional de Bolivia, República de Nicaragua, Mancomunidad de Dominica, República del Ecuador, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda, y Santa Lucía.

El Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, estuvieron acompañados por el Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, José Arrúe, junto con Ansonith Albano, Responsable de Asuntos Políticos de la Embajada, y Valdrack Ludwing Jaentschke Whitaker, Asesor en Políticas y Asuntos Internacionales.

Uno de temas principales de esta XI Cumbre Virtual Extraordinaria de Jefes de Estado del ALBA-TCP, es el apoyo a los resultados de las elecciones del 28 de julio, que confirmaron al Presidente Nicolás Maduro para un nuevo mandato en Venezuela, que abarca el periodo 2025-2031.

En su intervención el Presidente Daniel Ortega, envió un caluroso saludo al Presidente Nicolás Maduro Moros, también hablo sobre el resurgimiento del fascismo.

«Muchos hablamos en estos últimos tiempos del fascismo está resurgiendo, se está fortaleciendo, a mi me parece que el fascismo no está, no es que se halla iniciado, el fascismo no se origina en Alemania, ni en Italia, ni en España, si, destacó, porque fueron los puntos donde el fascismo se desenmascaró, el fascismo nace desde el momento en que, Darwin decía en el origen de las especies, que las más fuertes eran las que iban a sobrevivir, en el origen de las especies, también esta la especie humana y la especie humana su tendencia fue imponerse por la fuerza, desde los orígenes de la humanidad, ahí estaba ya incubándose el fascismo», destacó.

También manifestó que el fascismo ha sido parte de la civilización, en el desarrollo de imperios como Grecia y Roma y desde ese entonces se fueron dando manifestaciones de ella, desde la esclavitud en África, esclavos que eran traslados a Europa para ser distribuidos como mercadería.

Institucionalización del Fascismo

El presidente Daniel Ortega, manifestó que con la Revolución Francesa se dieron cambios que vinieron a institucionalizar el fascismo, ya que las potencias europeas se convirtieron en los amos del planeta.

«Se fue institucionalizando el fascismo porque se convirtieron las potencias europeas, disputando siempre entre si, como los amos del planeta, como los dueños de los continentes africanos, asiáticos, americanos», destacó.

El mandatario refirió que estas prácticas democráticas europeas fue lo que llevo a Adolf Hitler a la presidencia, con el apoyo de empresas norteamericanas y luego a otros mandatarios que llegaron a destrozar a los pueblos.

También refirió que el Vaticano fue una organización que fue cómplice de los nacis, en Italia, Alemania, España y que en España se dio un confrontamiento armado, a como también fueron cómplices de enfrentamientos en el hermano país de México.

«No podemos cerrar los ojos a esa realidad, el Vaticano es un instrumento más, en todas estas batallas que estamos librando, un instrumento más que es parte del conglomerado del fascismo, que en nuevas modalidades quieren dominar al mundo». refirió.

El mandatario hizo alusión que los conquistadores no pidieron permiso para venir a las Américas e impusieron sus ideologías destruyendo todo aquellos que era parte de los pueblos originarios de nuestra América, pero que gracias a la valentía de Simón Bolivar y de los pueblos se logró la independencia.

«Y así han dominado: invadieron América durante 500 años. Pero, ¿Cómo se logró la independencia? Gracias al heroísmo, al patriotismo y al coraje de Bolívar. No solo Bolívar, señalando a quienes iban a manchar de sangre todos nuestros pueblos, los Estados Unidos. Bolívar apeló, por lo tanto, a la unidad de nuestros pueblos.» refirió.

El Lanzamiento de Bombas Atómicas en Hiroshima y Nagasaki: El Acto de Terrorismo Más Devastador de la Historia

En su intervención, el presidente de Nicaragua recordó los bombardeos atómicos que devastaron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, calificándolos como actos de terrorismo, estos eventos no solo marcaron un hito en la historia, sino que también representan una profunda violación de los derechos humanos y un acto extremo de destrucción.

«Y luego yo diría, pasando por el mayor acto de terrorismo que se ha cometido en el mundo, que fue el lanzamiento de bombas atómicas en Hiroshima y Nagasaki, lanzadas tranquilamente por el gobierno de los Estados Unidos y aplaudidas por los gobiernos que en Europa se dicen democráticos».

Ampliación en Breve