“Gestas Heroicas de los Guerrilleros invictos que forjaron Vida y Esperanza, que consolidaron Anhelos y Convicciones, que nos hicieron más sólidos en la certeza de Patria, en la certeza de la continuidad de Sandino, General de Hombres y Mujeres Libres, en Pancasán, donde el clamor se hizo Carne, Sangre Santa, Misterio develado y encarnado en toda la Geografía Nacional”.
Cra. Rosario Murillo, 23 de agosto de 2023
Después de la Fundación del FSLN en 1961, se registraron dos importantísimas experiencias guerrilleras que permitieron la maduración política y militar de nuestra organización; la primera aconteció en 1963 con las acciones del Río Bocay.
Allí se produjo el primer enfrentamiento armado de la guerrilla sandinista con las fuerzas de la Guardia Nacional, permitiendo pulsar cómo se encontraba el naciente movimiento revolucionario y consolidando como principal dirigente del Frente Sandinista, el Comandante Carlos Fonseca Amador.
Uno de los principales aprendizajes de esta experiencia, fue reconocer la importancia de realizar trabajo político con los campesinos en las zonas de operaciones. Es hasta con Pancasán que los dirigentes del FSLN trabajaron con ahínco en este asunto, destacándose en esta misión el Compañero Pablo Úbeda.
A partir de 1966 el FSLN intensificó los preparativos de una segunda experiencia guerrillera que tendría su principal asentamiento en las montañas de Matagalpa, precisamente en las comarcas en Quiragüe, El Bijagüe y el Cerro Pancasán.
En 1967, la Dirección Nacional del FSLN trasladó sus principales cuadros a esta zona para abrir un foco guerrillero, consiguiendo esta vez, a diferencia de Raití y Bocay, una ampliación de las bases de apoyo y sustentación campesina, así como una red de comunicación con otros sectores del campo y la ciudad, quienes enseñando a leer y escribir a los campesinos, despertando la conciencia sobre la injusticia y sembrando esperanza de la transformación revolucionaria de Nicaragua.
Sobre este hecho, el Comandante Daniel rememoró durante el Congreso Sandinista Nacional. Heroico Pancasán!, en 2021:
“Nuestro hermano mayor Carlos Fonseca, comandante Carlos Fonseca Amador, fue donde estando Francisco Moreno, un muchacho que estaba en la secundaria, terminando la secundaria, pero que también estaba en la batalla y se incorporó a la columna guerrillera de Pancasán. Bueno, a Francisco Moreno se le ocurrió por su propia iniciativa empezar ahí a enseñarle las primeras letras, el abecedario, a enseñarle a leer y escribir a uno de los tantos campesinos que se habían incorporado a la guerrilla y que no sabían leer, ni escribir. Y en eso pasó Carlos, y dijo, sí, también enséñenles a leer y a escribir, frase histórica, que dice de lo que es el corazón de los hombres y mujeres que se incorporaron a la lucha con el Frente Sandinista de Liberación Nacional”.
Por su parte el Comandante Daniel Ortega, Julio Buitrago y Doris Tijerino fueron responsables de la Guerrilla Urbana, realizando acciones de propaganda y de recuperación económica para el financiamiento de la Guerrilla de Pancasán.
En la montaña estaban cuadros como Carlos Fonseca, Óscar Turcios, Silvio Mayorga, Tomás Borge, Gladys Báez y Germán Pomares, entre otros compañeros.
En este contexto, el 6 de agosto de 1967 mientras en Managua caía heroicamente Selím Shible, en una acción de recuperación económica, la Guardia Nacional estaba atacando el foco guerrillero en la comarca Bijague, Matagalpa, resultó en la captura, tortura y asesinato de más de diez campesinos, incluido el mensajero sandinista Armando Flores.
El 27 de agosto, la Guardia Nacional intentó eliminar el foco guerrillero en Pancasán, bloqueando todas las entradas y salidas. Y en ese desigual combate cayeron Silvio Mayorga, Rigoberto Cruz (Pablo Úbeda), Óscar Danilo Rosales, Carlos Reyna, Fausto García, Otto Casco, Ernesto Fernández, Nicolás Sánchez, Carlos Tinoco, Francisco Moreno, Óscar Armando Flores, Fermín Díaz y Felipe Gaitán, así como campesinos. Los sobrevivientes se replegaron a las profundidades de las montañas.
El Comandante Tomás Borge expresó sobre este hecho: “La derrota militar de Pancasán, naturalmente impuso un nuevo repliegue, pero demostrando que el FSLN era una respuesta histórica, la síntesis necesario a más de cien años de lucha popular”.
Aunque esta jornada revolucionaria fue un revés militar, políticamente permitió que el Frente Sandinista se proyectara como la única fuerza que se enfrentaba verdaderamente a la dictadura somocista. Tan es así, que Pancasán vive en la memoria colectiva del pueblo y el Nombre del Frente Sandinista de Liberación Nacional empezó a escucharse y se sigue escuchando por todos los rincones del país.
El poeta David Mcfield diría:
Hay un clamor que viene de la montaña
Hay clamor que se oye al amanecer
Que dice así: Revolución, Revolución.
Pancasán constituyó un logro de importancia histórica, reafirmando la vigencia de la lucha armada, puente indispensable para darle continuidad a la lucha contra la dictadura somocista, consolidando la autoridad moral y prestigio político del FSLN, convirtiéndose en la Vanguardia del Pueblo que logró el triunfo revolucionario el 19 de julio de 1979.
Referencias:
El 19 Digital (23 de agosto de 2023). Saludando a los Héroes de Agosto, Saludamos todas la Nuevas Victorias!
El 19 Digital (2 de agosto de 2021). Congreso Sandinista Nacional… Heroico Pancasán!
Tomás Borge (1984). El Axioma de la Esperanza.
Mirtha Muro; Rafael Dausá y Jorge León (1984). Nicaragua y la Revolución Sandinista.
Te puede interesar: Elvis Díaz Romero: El amor de un joven por Nicaragua