En un despliegue de creatividad y orgullo patrio, el Ministerio de Educación (MINED) inauguró el mural pictórico en el Instituto Benjamín Zeledón, ubicado en el Distrito III de Managua.
La obra, creada por estudiantes de diversos niveles educativos, celebra la identidad y la cultura nicaragüense, a través del arte.
Tamara Martínez, directora de Educación Artística y Cultural del MINED, expresó la alegría de la institución al cumplir con la orientación de fortalecer la identidad cultural desde la educación.
«Estamos muy contentos cumpliendo con una orientación que siempre nos encomienda nuestro buen gobierno: continuar fortaleciendo la identidad, la cultura y el arte desde la educación. Este mural es parte del proceso de formación integral que viven nuestras niñas y niños, quienes a través del arte reflejan elementos importantes que nos hacen ser nicaragüenses», comentó Martínez.
El mural, que incluye representaciones de símbolos culturales como el traje tradicional del Huipil, fue elaborado en una jornada que involucró a estudiantes desde la educación inicial hasta la secundaria.
Martínez subrayó la importancia de que las autoridades promuevan el arte y la cultura, destacando que estos esfuerzos fortalecen la autoestima y la identidad nacional de los más jóvenes.
Ericka de la Cruz Calero, delegada del MINED en el Distrito III, resaltó la relevancia de estas actividades artísticas para el desarrollo integral de los estudiantes.
«Es importantísimo porque desarrollamos tantas habilidades y destrezas en los estudiantes, incluyendo valores como el compañerismo y el trabajo colaborativo. Los estudiantes se divierten y aprenden a través del proceso creativo», afirmó de la Cruz.
Con una matrícula inicial de 2,300 estudiantes, el Instituto Benjamín Zeledón forma parte de una red de 33 centros educativos en el Distrito III que promueven talleres de arte y cultura. «No es solo pintar por pintar. Es un proceso que permite a los niños apropiarse de su identidad cultural y compartirla con sus familias y comunidades», añadió de la Cruz.
El proyecto tomó alrededor de una semana en completarse, con estudiantes dedicando horas adicionales en el turno vespertino para asegurar su finalización.
Esta iniciativa es solo un ejemplo del compromiso del MINED con la educación integral y la promoción de la cultura nicaragüense. Como concluyó de la Cruz, «Estamos haciendo patria, llevando a la realidad los sueños de nuestros héroes y próceres a través del arte y la educación».