Barricada

Comandante Daniel Ortega destaca avances en educación y salud en el Acto de Celebración del Ejército de Nicaragua

Este lunes 2 de septiembre, desde la Plaza la Fe “Juan Pablo II”, el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra, junto a la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, lideró el acto central que conmemora el 45 Aniversario de la Fundación del Ejercito de Nicaragua.

En su intervención el Comandante Daniel Ortega, envió calurosos saludos a las familias nicaragüenses, también destacó el trabajo del Ejercito Nacional en la defensa de la paz del pueblo nicaragüense.

«En paz podemos combatir la pobreza, en paz podemos asegurar educación para todas las familias, para los niños de las familias obreras, de las familias del campo, de familias pobres con bajo ingreso, pero que tienen con el gobierno del Frente Sandinista tienen la garantia de una educación gratuita a todos los niveles» destacó.

El Comandante Daniel Ortega destacó que por esta paz en la que se vive, se pueden ver los avances que ha tenido la educación en Nicaragua de forma gratuita, aún en los lugares donde todavía el acceso es incomodo, pero aún ahí se están construyendo escuelas.

También destacó los avances en los sistemas de comunicación que han permitido llevar la educación técnica y superior a estos lugares, permitiendo así llevarles la educación a las familias del campo.

«Ahí está logrando llegar la educación universitaria gratuita, educación técnica superior gratuita».

El mandatario resaltó el Sistema de Salud de Nicaragua, al cual describe como extraordinario y con una gran cobertura a nivel nacional.

«Tenemos un Sistema de Salud, que realmente extraordinario, un Sistema de Salud donde se han venido multiplicando los hospitales, hasta en las zonas más alejadas, donde nunca habían existido ni siquiera un puesto de Salud», refirió.

El Comandante Daniel Ortega destacó que los furgones que son decomisados al narcotráfico son utilizados para convertirlo en clínicas ambulantes para la atención del pueblo nicaragüense.

«Se ocupa el furgón para convertirlo en una clínica ambulante y son centenares de clínicas ambulantes moviéndose por todo el país, llevando a la gente pobre, a la gente humilde, llevándole ahí la atención y van con equipos modernos, ultrasonidos, con mamografías, con clínicas dentales, todo eso para las familias pobres» destacó.

El mandatario recordó que una de las primeras cosas que hicieron al obtener la victoria en 1979, fue organizar la Alfabetización donde miles de jóvenes fueron los protagonistas de llevar la educación a la población nicaragüense.

«Y los jóvenes con un gran espíritu, con un corazón generoso, muchachos, muchachas de quince años, dieciséis años, de secundaria, universitarios, con maestros también, luego de los cursos preparativos, luego se produce la batalla contra el analfabetismo».

Recordó que el Comandante Fidel Castro contribuyó significativamente a esta lucha al enviar un contingente de jóvenes alfabetizadores para apoyar al pueblo nicaragüense en su combate contra el analfabetismo, ya que Cuba había atravesado una lucha similar.