El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) ha presentado nuevos métodos de siembra para el maíz, con el objetivo de mejorar la eficiencia y los rendimientos en la producción agrícola.
A continuación nota de prensa integra:
El día de hoy 10 de Septiembre, en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias General Augusto C. Sandino (CNIA), ubicado en Managua, nuestro Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional a través del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentó nuevos métodos de arreglo de siembra en el cultivo de maíz, a fin de aumentar la densidad poblacional e incrementar los rendimientos de producción.
En este encuentro, participaron productores de los departamentos de Managua, Masaya, León y Carazo, Especialistas e Investigadores del INTA que han participado en trabajos de investigación y validación para aumentar la productividad nacional.
Los dos nuevos métodos de siembra validados en el cultivo de Maíz consisten en arreglos de doble surco lo que permite incrementar la densidad de población, pasando de 36 mil a 58 mil plantas por manzana.
En el primer arreglo se utilizan distancias de 0.20 metros entre plantas y 0.90 metros entre doble surcos y en el segundo arreglo se manejan distancias de 0.40 metros entre plantas y 0.60 metros entre doble surcos.
Con estos arreglos de siembra, la producción de maíz se incrementa en un 35% sobre los rendimientos de los métodos de siembra tradicionales. Además, se reducen los costos de producción, al utilizar menor cantidad de mano de obra y menor uso de insumos para el control de plagas.
Esta nueva técnica de siembra, se recomienda para todas las zonas productoras de maíz de nuestro País.
Te puede interesar: Buena cosecha de hortalizas para junio 2024