Barricada

Centroamérica: Corazón del continente y el reto de lograr su unidad como Repúblicas Unidas

En su reciente discurso, el Presidente Daniel Ortega destacó la posición estratégica de Centroamérica como el nexo vital entre el norte y el sur del continente, destacó que, a pesar de los desafíos históricos y las divisiones, la región sigue siendo el corazón de la integración latinoamericana, con el potencial de consolidarse como una única Patria Centroamericana unida y poderosa.

El mandatario recordó el proceso de la Independencia de la región Centroamericana la que históricamente ha sido el punto de unión entre el Norte y el Sur del continente y Nicaragua en el corazón de esta conexión. La independencia centroamericana se declaró en Guatemala después de intensas luchas, marcando el surgimiento de una unidad regional. A pesar de la adhesión inicial a México bajo el Imperio de Iturbide, Centroamérica optó por mantenerse independiente y, con el tiempo, se disolvió como una gran nación unificada para convertirse en los Estados Independientes de Guatemala, El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua.

«Es decir, con la Independencia logramos estar unidos, y luego, sometidos a los vaivenes de los Imperios, de repente nos fuimos separando. Y a tal grado llegó la separación entre las Naciones Centroamericanas que empezamos también a hacernos la guerra. Como decía Darío, en los Motivos del Lobo, Hermanos y Hermanas se hacían la guerra. Y eso pasó, guerras, guerras, guerras, y la Unidad cada día más frágil, la Unidad prácticamente desaparecía», refirió.

Centroamérica Unida sería una Potencia

El mandatario refirió que con el tiempo, los Estados Centroamericanos lograron avanzar hacia la integración mediante el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), este paso significativo buscó consolidar la región como una sola nación, lo que fortalecería a Centroamérica en la lucha contra la pobreza, la miseria y para asegurar la soberanía, creando una unión más poderosa y efectiva.

«Pero luego, con el paso del tiempo, como que entrando en razón, logramos integrarnos los Estados Centroamericanos en un Sistema que conocemos como el SICA, el Sistema de Integración Centroamericana, que es, digamos, un paso importante que tendrá que ir caminando en la dirección, hasta que lleguemos a ser nuevamente una sola Nación Centroamericana, que seamos las Repúblicas Unidas de Centroamérica, y seremos más fuertes, más potentes, para luchar contra la Pobreza, contra la Miseria, por la Soberanía… ¡Seremos más Potentes!» destacó.

El Comandante Daniel Ortega, considera que la unidad de Centroamérica es crucial para enfrentar los desafíos comunes y potenciar el desarrollo de la región, ya que una Centroamérica unida fortalece la capacidad para luchar contra la pobreza, la desigualdad y las influencias externas, permitiendo a sus pueblos avanzar juntos hacia un futuro más justo y soberano.

Te puede interesar: Comandante Daniel Ortega recibe la Antorcha de la Unión Centroamericana