El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, celebró la inauguración del tercer tramo de la carretera de concreto hidráulico Siuna-Rosita, de 31 kilómetros de longitud, marcando un hito en la integración del Caribe Norte con el resto de Nicaragua.
El acto contó con la presencia del Ministro de Transporte e Infraestructura, general en retiro, Oscar Mojica; coordinador del Gobierno Regional Autónomo del Caribe Norte, Carlos Alemán; el secretario político departamental del Triángulo Minero, Noel Espinoza; alcalde de Siuna, Marvin Polanco; la vicealcaldesa de Siuna, Adela Roa; la alcaldesa de Rosita, Ivania Colindres; y el alcalde de Bonanza, Gregorio Vargas, entre otras.
Durante su intervención, el Ministro de Transporte e Infraestructura, general en retiro, Oscar Mojica recordó el histórico abandono que sufrió la región durante décadas de gobiernos neoliberales. «En 2007, solo existía un kilómetro de carretera pavimentada en esta región. Hoy, con la culminación de estos 31 kilómetros, hemos construido 352 kilómetros de carreteras de concreto hidráulico, conectando cinco municipios del Caribe Norte a la red vial nacional», afirmó con énfasis.
El nuevo tramo finaliza una obra de 77 kilómetros que unirá de manera estable y segura a Siuna y Rosita, facilitando el tránsito de bienes y personas, y potenciando el desarrollo económico de la región. Esta carretera se suma a otras importantes vías, como la carretera Río Blanco-Mulukukú-Siuna, de 116 kilómetros, y la Rosita-Bonanza, de 30 kilómetros.
La nueva infraestructura impulsa la conectividad, reduce la pobreza, estimula la producción minera y agropecuaria, y mejora el comercio interregional. «Esta carretera es un símbolo de soberanía y unidad nacional, un pilar para la paz, el trabajo y el bienestar de nuestras comunidades», destacó Mojica.
El evento también rindió homenaje a los avances en puentes, con la construcción de 147 nuevos puentes en los últimos 17 años, destacando el majestuoso puente El Wawa, de 355 metros de longitud, que ha puesto fin al aislamiento de comunidades históricamente marginadas por la falta de infraestructura.
Finalmente, Mojica expresó el compromiso del Gobierno Sandinista con el progreso y bienestar de las familias nicaragüenses. «Estamos convencidos de que, con nuestro presidente comandante Daniel Ortega y la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, seguiremos construyendo un futuro de dignidad, estabilidad y prosperidad para todos», concluyó Mojica.
La carretera Siuna-Rosita marca un avance significativo en la integración del Caribe Norte, transformando el panorama económico y social de la región, en beneficio de más de 187 mil habitantes del Triángulo Minero.