En su intervención durante el Acto de Recepción de la Antorcha de la Unión Centroamericana, el Presidente Daniel Ortega destacó la importancia de la integración regional y el fortalecimiento de los lazos entre los países centroamericanos.
El Presidente Daniel Ortega enfatizó el profundo significado de la antorcha como símbolo de libertad y unidad en la región. Destacó que no hay mayor honor para quienes lucharon por la independencia de Centroamérica del dominio español que ver a jóvenes destacados, como deportistas y estudiantes, portando la antorcha a lo largo del país. El mandatario recordó el sacrificio y el dolor que enfrentaron los antepasados, quienes fueron víctimas de la explotación colonial, y subrayó la importancia de rendir homenaje a su legado. La antorcha, que inicia su recorrido en Guatemala y pasa por El Salvador y Honduras antes de llegar a Nicaragua y continuar hacia Costa Rica, representa la lucha y la resistencia de los pueblos centroamericanos, así como la herencia indígena que corre por nuestras venas.
«Que más honor para quienes lucharon por la Independencia de Centroamérica del yugo español, que mayores y mejores representantes para recibir y recorrer con la Antorcha de la Libertad todo nuestro país, la Antorcha que viene de Guatemala, pasa por El Salvador, por Honduras, ahora está aquí en Nicaragua y luego irá a Costa Rica, los cinco países, que después de muchas luchas de mucho dolor, de mucho sacrificio, de mucha opresión porque nuestros pueblos, nuestros antepasados, de los cuales heredamos la sangre indígena que corre por nuestras venas, fueron victimas de la explotación de los conquistadores, decía, que mejor honor en estos días que la antorcha venga en manos de los jóvenes, de los muchachos y muchachas destacadas de deportistas, estudiantes y que aquí este esta juventud rindiéndole homenaje a la Antorcha de la Libertad«, destacó.
El Comandante Daniel Ortega manifestó que estos jóvenes representan a todos los jóvenes nicaragüenses, que honran a la Antorcha de la Unión Centroamericana.
«Representando a todos los jóvenes de nuestro país, a los jóvenes de las ciudades, del campo, estudiantes, a todos a todos, no hay excepción, a los que están trabajando y a los que están estudiando a todos«, (….) «Esa es la juventud nicaragüense destacándose en el deporte, la ciencia, la cultura» refirió.
El Comandante Daniel Ortega, presidente de Nicaragua, expresó su más sincera felicitación a los jóvenes deportistas y sus familias, reconociendo su arduo trabajo y dedicación. Durante su intervención, el mandatario destacó especialmente a Harvin Aguirre, campeón 2024 de la Federación Centroamericana de Boxeo y de la Asociación Mundial de Boxeo, así como a Iris Isayana Marenco, atleta olímpica en la disciplina de judo, quien se ha destacado como campeona centroamericana y medallista panamericana, siendo reconocida como la mejor atleta femenina de judo y participando en los Juegos Olímpicos. Ortega también mencionó a Evidelia del Carmen González, atleta de remo y medallista de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, quien también tuvo la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos 2024. El presidente subrayó la importancia de estos logros como un reflejo del talento y la perseverancia de la juventud nicaragüense y manifestó que son un honor para el pueblo nicaragüense.
El Presidente Ortega manifestó que la juventud, al rendir homenaje en el Aniversario de la Independencia, demuestra su compromiso con la paz, la justicia, la educación y la libertad, marcando el camino hacia un futuro prometedor para Nicaragua.
«Aquí está, esta juventud rindiéndole homenaje a la paz, a la justicia, a la educación, a la libertad, hoy en este Aniversario de la Independencia», refirió.
Te puede interesar: Centroamérica: Corazón del continente y el reto de lograr su unidad como Repúblicas Unidas