Barricada

Nicaragua entrega a Costa Rica la antorcha de la Unidad Centroamericana

En un emotivo acto cívico celebrado en el Puesto Fronterizo de Peñas Blancas, Nicaragua entregó la antorcha de la «Unidad Centroamericana» a Costa Rica en el marco de la conmemoración de los 203 años de independencia de Centroamérica.

El evento, que reunió a autoridades educativas y estudiantes destacados, fue un reflejo del orgullo patrio y de la hermandad entre ambas naciones.

La Ministra de Educación de Nicaragua, Mendy Arauz Silva, realizó el traspaso de la antorcha a su homóloga de Costa Rica, Anna Katharina Müller. Antes de la entrega, la antorcha fue portada por Juan Marcos Mena Bustos, un talentoso estudiante de octavo grado del Instituto Rosendo López de Rivas, y destacado lanzador en el Torneo Taylor Michigan 2024, donde se consolidó como una promesa en la Liga William Sport.

Escoltando a Mena Bustos, Erling Alejandro Lozano Pasos, estudiante de undécimo grado y segundo lugar en el concurso departamental de mejor estudiante de secundaria, junto con Ashly Danely Torres, destacada atleta y ganadora de medalla de oro en los 400 metros planos, simbolizaron la excelencia académica y deportiva de la juventud nicaragüense.

Durante su intervención, la Ministra Mendy Arauz destacó el valor histórico y cultural del acto.

«Nos reunimos en vigencia de los sueños de nuestros próceres y héroes de unidad. Con mucha alegría y entusiasmo, conmemoramos el 203 aniversario de la firma del acta de independencia de Centroamérica. En este hermoso acto de traspaso de la antorcha, hemos realizado homenajes llenos de luz y verdad, honrando las victorias libradas por hombres y mujeres heroicos en nuestras naciones. Reafirmamos la defensa de la paz, la libertad y la independencia, con un reconocimiento especial a nuestra gloriosa juventud que ha tomado con amor y compromiso la antorcha por toda Nicaragua», dijo Arauz.

Por su parte, la Ministra de Educación de Costa Rica, Anna Katharina Müller, expresó su emoción por el acto, resaltando el simbolismo de la antorcha y el lazo de unión entre los países centroamericanos.

«Es un honor y un privilegio recibir la antorcha de la unidad centroamericana en este emotivo acto. Ver a los estudiantes desfilando juntos, con las banderas de Nicaragua y Costa Rica entrelazadas, nos recuerda que somos naciones hermanas, unidas por una historia y una cultura compartida. Hoy, al recibir esta llama de libertad, reafirmamos nuestro compromiso de educar a nuestras futuras generaciones en los valores de respeto, tolerancia y paz, que nos guiarán hacia un futuro mejor», remarcó.

La antorcha, que recorrió 502 kilómetros a través de Nicaragua, fue entregada en un ambiente de fraternidad y orgullo patrio. El acto en Peñas Blancas simboliza el compromiso de los pueblos centroamericanos con la paz, la unidad y la prosperidad para las futuras generaciones.