Atrás quedaron esos tiempos en el que los grandes medios y las cadenas de noticias al servicio e interés del imperio gringo, imponían y esparcían por todo occidente su mentira disfrazada en verdad.
El sistema mediático tejido por ellos mismos tenía como perverso fin, fijar sentidos e ideologías, seleccionando lo que debe ser visto, leído y oído por el conjunto del público. Por más que existan por parte de lectores, oyentes y telespectadores expectativas y respuestas diferenciadas a los contenidos recibidos, son los grupos privados de comunicación que prescribían orientaciones, enfoques y énfasis en los informativos; cuáles son los actores sociales que merecen ser incluidos o marginalizados; cuáles las agendas y pautas que deben ser destacadas o ignoradas.
En otras palabras, estos medios actuaban como creadores de juicios de valor y sentencias sobre hechos y acontecimientos, como si estuvieran autorizados a funcionar como una especie de tribunal, sin ninguna legitimidad para eso. Su intención, asumida pero no declarada, era diseminar contenidos, ideas y principios que ayudaran a organizar y unificar la opinión pública en torno a determinadas visiones del mundo (casi siempre conservadoras, imperialistas y sintonizadas con el estatus quo).
Hoy podemos afirmar que los medios de comunicación de China tienen influencia y gran presencia en occidente y todo el mundo. Estos importantes medios, se caracterizan por difundir: «ideas, arte y tecnología» para poner un pequeño ejemplo del alcance que tienen los medios de China, recordemos su emisión de los Juegos Asiáticos de Hangzhou donde lograron 41 mil 400 millones de visualizaciones en sus plataformas, lo que registró una nueva marca al tiempo que documentó la pasión y los sueños de los Juegos Asiáticos.
China ha firmado 58 acuerdos de cooperación con organizaciones mediáticas internacionales. Sin temor a equivocarnos podemos afirmar que el Grupo de Medios de China, es el grupo mediático integral más grande del mundo para muestra un botón, los colegas de los medios de la República Popular China han completado la construcción de 191 oficinas internacionales, con las que construyeron una red de comunicación que cubre 67 países y regiones en todo el mundo.
El número de sus usuarios internacionales superó los 700 millones por primera vez en 2023 Asimismo, el Grupo de Medios de China fue la primera fuente en la cobertura de noticias mundiales importantes. Ahora continúan en ese viaje rumbo a la construcción de una organización mediática con amplia presencia y de clase mundial, los medios de China son una realidad y difunden productos de calidad desde sus canales, redes y plataformas, a un ritmo acelerado.
Hace unos días se produjo un encuentro virtual entre el Grupo de Medios de China y los Medios del Poder Ciudadano. Por los medios de China participó la Periodista Li-Jingjing y por Nicaragua nos representó el Compañero Daniel Edmundo Ortega Murillo Coordinador de Medios del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.
El Compañero Daniel en sus palabras de bienvenida señaló: «el abrazo y el cariño de parte de nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega Saavedra, de parte de nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía y de parte del pueblo nicaragüense».
También, expresó en torno a este encuentro que «nos alegra poder reunirnos nuevamente, poder continuar desarrollando estos encuentros de intercambios, estos encuentros de aprendizaje mutuo, para seguir avanzando en el fortalecimiento de nuestras capacidades para el trabajo comunicacional».
Daniel Edmundo manifestó que están siempre comprometidos con la defensa permanente de la verdad, contribuyendo a la paz, a la estabilidad y al bienestar de los pueblos y, aportando desde la comunicación, a la defensa de la patria y la defensa de la Revolución.
«Queremos enviarles de parte de nuestro Presidente el Comandante Daniel, de nuestra Vicepresidenta la Compañera Rosario, de parte de todo nuestro pueblo, el abrazo, el cariño al Compañero Presidente de la República Popular China, Hermano Xi Jinping, a su Gobierno, a todos los hermanos del Partido Comunista de China y a ese pueblo heroico, valiente, solidario», exclamó.