Por: Stallin Vladimir
El vencedor de Cuba, Julio Juárez, un 3 de diciembre de 1972 saltó a la inmortalidad con una blanqueada 2×0 sobre el poderoso equipo de la mayor de las Antillas en el Mundial de Béisbol de ese año en Managua, Nicaragua.
El lanzador leonés Julio Juárez, protagonista del triunfo más recordado en la historia de nuestro béisbol, habló con STALIN MAGAZINE sobre la gestión del Gobierno Sandinista encabezado por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
STALIN MAGAZINE. Hola Don Julio Juárez ¿Qué opinión le merece la gestión del Presidente Daniel Ortega y de la Vicepresidenta, Compañera Rosario Murillo?
JULIO JUÁREZ. Buenos días Stalin, mucho gusto, es un placer saludarte y muchas gracias por la entrevista. Pues en cuanto a tu pregunta, yo creo que está demás, porque con 79 años que tengo nunca había conocido un gobierno, como el del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, que ha puesto a este pueblo en alto. El que no quiera ver que no vea, el que no quiera oír que no oiga, pero la verdad de las cosas es que ahí están las cosas que el Comandante Ortega y la Compañera Rosario vienen fabricando y agrandando el país dentro de todo punto de vista Stalin.
STALIN MAGAZINE. Don Julio Juárez ¿usted considera que el gobierno del Comandante Daniel y de la Compañera Rosario son los gobernantes que más han respaldado al deporte en Nicaragua a lo largo de su historia.
JULIO JUÁREZ. Stalin, sinceramente y sin duda alguna hay que ponerle sello a eso, porque el Comandante Ortega y la Compañera Rosario han metido el deporte hasta en los rincones de Nicaragua y eso no lo había hecho ningún gobierno anteriormente y eso está a la vista, para eso no se necesita anteojos Stalin, para ver lo que está haciendo este gobierno por Nicaragua. Yo creo que lo más hermoso, tenemos un hospital aquí (en la ciudad de León) y este estadio fabuloso pues que nos viene a dar más orgullo a la capital de la Revolución, como lo es León Stalin, así te contesto hermano.
STALIN MAGAZINE. Don Julio, usted, como una gloria viviente, ¿cómo está pasando estos días aquí en Nicaragua en estos tiempos de paz, de progreso, de desarrollo, de programas sociales, ¿cómo vive sus días esa gloria del deporte como es don Julio Juárez?
JULIO JUÁREZ. Stalin, para serte sincero pues mi vida la he llevado bien porque uno es constructor de su propia vida, ya. Y como te digo, yo soy Julio Juárez en cualquier gobierno que esté. Yo me he sentido bien con este gobierno ya, tranquilo y todo porque ha sido un gobierno que se ha expresado y se ha dado lugar a darle estudio gratuito a las niñas, los niños, desayuno, y todo lo que está para la gente pues pobre. Aquí se está combatiendo la pobreza y lo está haciendo el Compañero Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. Yo pues mi vida la he sentido muy bien, Gracias a Dios, con este gobierno y no tengo absolutamente ninguna queja para ellos Stalin.
STALIN MAGAZINE. Don Julio, usted derrotó a Cuba, todavía recordamos ese momento histórico que está en la mente de los nicaragüenses. ¿Cuál es la fórmula qué usted recomendaría o les brindaría a los nuevos jugadores del béisbol para poder superar a Cuba, para poder derrotar a ese equipo que es una maquinaria casi indestructible, pero que usted rompió con ese mito?
JULIO JUÁREZ. Para ser franco, la verdad de las cosas es de que nosotros hicimos ese gesto por la familiaridad que tuvimos toditos nosotros. El equipo de 1972, Selección Nacional, todos éramos una familia. “Ahí te decían pásame agua y no te decían (o respondían) levántate, vení a traerla vos, sino que se pasaba el agua». Yo creo que eso fue verdaderamente la familiaridad que nosotros tuvimos para llegar a tener ese triunfo. Además, teníamos rato de estar juntos, que es lo más importante. Aquí nos hace falta bastante en ese aspecto, porque aún hemos tenido buenas Selecciones Nacionales que han hecho su trabajo fuera de Nicaragua, pero que el pitcheo no ha hecho su trabajo, pero, la verdad de las cosas es que siempre hemos mandado Selecciones buenas.
Dentro del aspecto que me dijiste del triunfo de Cuba y todo, aquí nosotros con este gobierno hemos tenido una gran bendición prácticamente pues. Yo me he sentido apoyado por el Gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional no por hablar pues, sino porque yo tengo verdaderamente la satisfacción de que ellos han sido muy buenos, no solo conmigo, sino con todo el pueblo de Nicaragua.
STALIN MAGAZINE. Don Julio, ¿cuál es su valoración de cómo ha sabido responder nuestro Buen Gobierno Sandinista dirigido por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario ante diferentes adversidades en las que a partir del 2007 se ha tenido que enfrentar, como, por ejemplo, huracanes, sanciones, intento de golpe de Estado, la pandemia del Covid-19 etc., ¿cómo ha sido la respuesta de nuestro Buen Gobierno?
JULIO JUÁREZ. Honestamente te digo que ellos se han preocupado verdaderamente por el pueblo de Nicaragua en sí, a tal grado que aquí ha habido vacunas que antes se iba uno a ponérselas a Honduras esas vacunas y aquí el Comandante Ortega y la Compañera Rosario Murillo, verdaderamente, con estas palabras, se han puesto las pilas para Nicaragua, prácticamente aquí todo mundo se ha vacunado y yo creo de que, sin duda alguna, ellos han sido sinceros con su pueblo de Nicaragua, lo han sabido gobernar, han estado allí al pie del cañón como decimos en nuestras palabras. Y yo no creo que alguien se vaya a quejar de lo que él ha hecho, prácticamente, por todos los nicaragüenses, como se dice, el pueblo de Nicaragua, y lo ha demostrado una y mil veces más, oíste Stalin.
STALIN MAGAZINE. Don Julio, usted que ha dado un aporte significativo, incalculable a nuestro deporte, a nuestro país, ¿cómo le gustaría, Don Julio, ser recordado por todos los nicaragüenses, ¿por estas y las próximas generaciones de aquí a cien años cuando ya no esté entre nosotros?
JULIO JUÁREZ. Te digo con sinceridad. Si mis números están hechos ahí, pero me encantaría que me recordaran como Julio Juárez, porque sinceramente mi nombre completo es Julio César Juárez, pero cuando iba a pichar nunca pusieron Julio César Juárez, me quedé como Julio Juárez. Cuando a mí me piden una carta de recomendación yo pongo Julio César Juárez, más conocido como Julio Juárez en el ámbito deportivo. Entonces yo me siento bien que me recuerden como Julio Juárez, como verdaderamente me llamaron en los estadios pues, no hay ningún problema. A mí me encantaría que me recuerden de esa manera Stalin.
STALIN MAGAZINE. Para terminar querido Don Julio Juárez, ¿cuál es su opinión personal, que usted tiene sobre el liderazgo de la Compañera Rosario Murillo y el liderazgo del Comandante Daniel Ortega, me gustaría su valoración individual tanto de la Compañera como del Comandante, Don Julio.
JULIO JUÁREZ. Bueno, sinceramente te digo que la Compañera Rosario Murillo ha hecho un buen trabajo como Vicepresidenta también, porque ahí está siempre con el pueblo también a la par y si es el Compañero Comandante, Nuestro Presidente, el Compañero Daniel Ortega igual. Los dos se han puesto al mando de un país que se ha visto prácticamente el adelanto que hemos tenido desde todo punto de vista. Es más, yo le pido a Dios que me los tenga lleno de salud a los dos porque los dos han trabajo bien, es decir, como manager y el coach, lo llamo así deportivamente, pero, la verdad es que los dos han sido buena pareja y han hecho un buen trabajo para manejar lo que es el país y se ha visto, sinceramente, lo bueno que hemos tenido a raíz de los años que han estado ellos al mando de este país.
STALIN MAGAZINE. Quiero agradecerle que me haya brindado esta entrevista en exclusiva con Stalin Magazine Don Julio Juárez y reiterarle mi cariño, mi aprecio y admiración y decirle que aun conservo la pelota de béisbol que me dio autografiada, el abrazo que nos dimos y la fotografía que nos tomamos con la familia. Un abrazo Don Julio, Adelante.
JULIO JUÁREZ. Muchas gracias a tu persona Stalin por esta entrevista, ya, es una entrevista muy buena para serte sincero y esa foto que nos tomamos con tu familia solo me acuerdo de tu niño cuando lo chinié que casi se me cae porque pensé que no pesaba eso, y ahora lo veo más grande y todo. Entonces, Stalin gracias por todo, saludos a la familia, un abrazo a tu persona oíste, bay bay, buenos días, concluyó el tremendo lanzador que hizo historia al dominar y vencer a la poderosa Selección de Béisbol de Cuba del año 1972.