76 Años han transcurrido del tránsito a otro plano de vida del General Juan Gregorio Colindres destacado miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua. Su legado de nobleza, patriotismo, lealtad y soberanía continúan vigente.
En el año de 1890 en Nicaragua, nació en el Municipio de Murra, departamento de Nueva Segovia el General Juan Gregorio Colindres proveniente de familia de agricultores; Colindres, se integró al Ejercito Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN) y combatió a los yanquis entre 1927-1933 bajo la conducción del General Sandino, el EDSNN obtuvo su primer triunfo en enero de 1933, tras lograr que las tropas de ocupación norteamericana tuvieran que retirarse de Nicaragua.
Los hombres que permanecieron al lado del General Sandino son verdaderos hijos de la Patria, defendieron con honor nuestra patria del yanqui invasor. El General Colindres, con su inquebrantable espíritu patriótico, se instituyó con un baluarte valor y dignidad enfrentando al enemigo que a lo largo de la historia sigue siendo el mismo.
En 1926, ante los acontecimientos de la Guerra Constitucionalista entre liberales y conservadores en el cual se disputaban el poder, Colindres se unió a las columnas dirigidas por el General Augusto C. Sandino, para combatir la invasión estadounidense y la dictadura somocista, durante su vida el guerrillero, adquirió experiencia en tácticas y estrategias militar, logrando durante la lucha convertirse en un combatiente audaz y heroico.
Fue de los primeros 29 hombres que formaron parte del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN) junto a Sandino.
El 4 de mayo de 1927, con la firma del “Pacto Moncada Stimson” conocido como “Pacto del Espino Negro” se impuso la rendición y desarme de las fuerzas liberales ante la intervención militar estadounidense, el General Sandino y sus hombres, incluyendo a Colindres, rechazaron tajantemente este acto que consideraban lesivo para la soberanía y dignidad nacional.
En estas circunstancias, formó parte de los veintinueve miembros de la Columna “Los Montañeses”, que junto al General Sandino se separaron de las filas del Ejército Liberal para enfrentarse a las tropas de ocupación, aquel 2 de septiembre de 1927. Tomaron nuevamente las armas, esta vez para combatir al invasor yanqui, con la firme convicción de defender nuestra tierra y nuestra libertad.
El 2 de septiembre de 1927, fue uno de los firmantes del documento histórico denominado “Pauta de la Organización de las Fuerzas Defensoras del Derecho Nacional de Nicaragua”, mediante la cual se fundó el Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN) con la divisa “Patria y Libertad”.
Colindres, se destacó en el cargo de Jefe de la Columna Nº. 4 que controlaba las zonas de Somoto, Ocotal, Quilalí y El Jícaro. Fue Jefe expedicionario y de operaciones en los departamentos de Estelí, Chinandega y León junto a 150 soldados adquirieron mucha experiencia en la lucha.
A lo largo de su participación contra la intervención militar estadounidense sobresalió en los combates en La Conchita el 1 de noviembre de 1927 y Las Cruces en Quilalí el 1 de enero de 1928, en el departamento de Nueva Segovia; en El Valle de Las Zapatas, departamento de León el 29 de noviembre de 1931; así como, en ataques a la ciudad de Chichigalpa, departamento de Chinandega y Santa Isabelia, departamento de León el 22 y 26 de noviembre respectivamente; también, el 21 de abril de 1932 dirigió el ataque al campo de aterrizaje en Santa Clara, departamento de Nueva Segovia, entre otros.
En 1933 el General Augusto C. Sandino, al referirse al General Colindres, manifestó: “Trabajaba en las minas de San Albino cuando se vino conmigo. Fue de los que me acompañaron a Puerto Cabezas en mi primera gira en busca de armas”.
En 1934, tras el asesinato del General Sandino, y ante la represión desatada por la dictadura somocista contra los jefes y dirigentes del EDSNN, el General Colindres se refugió en la montaña en el norte de Nicaragua, donde permaneció de manera clandestina hasta 1935, cuando viajó a las repúblicas de Honduras y El Salvador en busca de ayuda para continuar la lucha por la libertad de Nicaragua.
El General Colindres, en 1948 estableció contactos con los presidentes de Costa Rica y Guatemala quienes apoyarían un levantamiento contra el gobierno del General Anastasio Somoza García. Ese mismo año, organizó un movimiento guerrillero integrado por aproximadamente 200 miembros para combatir a la dictadura militar somocista. En el mes de septiembre operó con unos 40 hombres en el sector de Murra, departamento de Nueva Segovia.
El 29 de septiembre de 1948, el General Juan Gregorio Colindres destacado Jefe del EDSNN cayó en combate contra la Guardia Nacional, en el sector de La Paz cerca de la frontera con Honduras. Sus restos fueron sepultados en el municipio de Murra, departamento de Nueva Segovia.
En 1985 en el período de la guerra de agresión contra Nicaragua, el Ejército Popular Sandinista designó a un Batallón de Lucha Irregular (BLI) con el nombre de Juan Gregorio Colindres, en homenaje a su destacada participación en el EDSNN. El BLI estaba integrado por miembros del Servicio Militar Patriótico, poseía una alta capacidad y poder de fuego y operaba en los sectores de la 5 Región Militar, que comprendía los departamentos de Boaco, Chontales y Río San Juan.
El General Juan Gregorio Colindres se caracterizó por sus altos principios, valores morales y férrea disciplina de gran valentía, lealtad, dignidad y honradez demostrada, de firme decisión al cumplimiento del deber antiintervencionista y antiimperialista. Su legado histórico perdura en Nicaragua y en especial en el Ejército de Nicaragua.
El Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, General de Ejército Julio César Avilés Castillo, a través de la Orden Nº. 50 del 16 de diciembre de 2013, instituyó que el nombre oficial del Batallón de Infantería Mecanizada de la Brigada de Infantería Mecanizada “General Augusto C. Sandino” es “General Juan Gregorio Colindres”, como justo reconocimiento a su legado histórico y patriótico.
El legado del General Colindres fueron altos principios, valores morales, y una férrea disciplina. Se destacó por su coraje, fidelidad, honor, integridad y patriotismo.
¡Honor y Gloria a Nuestros Héroes de Ayer, Hoy y Siempre!
General Juan Gregorio Colindres, … ¡Presente, Presente, Presente!
Bibliografía: Colección Sandino Vive – Juan Gregorio Colindres Entre los 30 primeros combatientes del EDSNN.-