El doctor Carlos Sáenz, viceministro del Ministerio de Salud, durante una entrevista en el programa «Informe Pastran TV», abordó sobre la campaña nacional de salud, resaltando un plan sistemático de lucha anti epidémica.
Destacó que el Gobierno de Nicaragua ha implementado un plan nacional de lucha anti epidémica que se ejecuta de manera sistemática cada año, especialmente durante el período lluvioso. Este clima propicia la proliferación de bacterias, vectores, parásitos, virus y hongos, lo que a su vez facilita el surgimiento de enfermedades estacionales como las diarreicas, respiratorias, leptospirosis, malaria y dengue.
Sáenz mencionó que la vicepresidenta Rosario Murillo anunció una campaña nacional contra el dengue, que incluye la formación de brigadas en todos los departamentos y municipios. Estas brigadas realizan visitas casa por casa para eliminar criaderos de zancudos y detectar casos de fiebre, facilitando una atención oportuna y el traslado al hospital si es necesario. Además, se entregan cartillas informativas a las familias sobre prevención y acciones educativas.
«Durante el período lluvioso, se prevé un aumento en el número de personas enfermas, por lo que es crucial anticiparse a esta situación. Esta preparación debe llevarse a cabo desde el hogar, en la familia, la comunidad, los centros de trabajo y las áreas de concentración. El Ministerio de Salud también está realizando acciones desde los puestos y unidades de salud para garantizar la atención temprana y oportuna de aquellos que presenten síntomas, con el fin de prevenir complicaciones», dijo.
Sáenz explicó que el dengue serotipo 3, que llevaba muchos años sin circular por Centroamérica, ha vuelto a la región, haciendo que la población sea susceptible a este virus. Este serotipo puede afectar a niños, adolescentes, adultos y personas mayores, lo que aumenta la probabilidad de contagio en la población.
Cuando la enfermedad comienza, el primer síntoma es fiebre, la cual suele disminuir entre el cuarto y quinto día. Sin embargo, este es el momento más crítico, ya que mientras el cuerpo se recupera, puede presentarse un choque que requiere atención médica inmediata.
«Tenemos una capacidad organizativa para hacer una atención lo más oportuna posible para garantizar y preservar la vida de las familias nicaragüenses», dijo Sáenz