El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), dio a conocer las condiciones climáticas que predominarán en el país durante la semana, destacando la llegada de la onda tropical número 28 y la influencia de dos sistemas de baja presión,
Manuel Prado, Director de Cambio Climático de informó que la onda tropical ingresará al país durante la mañana, provocando lluvias inicialmente en la Costa Caribe y desplazándose luego hacia las regiones central, norte y, finalmente, el Pacífico.
Además, explicó que dos sistemas de baja presión influirán en la generación de lluvias: uno ubicado en la Costa Caribe, al noroeste de Cabo Gracias a Dios, y otro cerca de las costas mexicanas en el Pacífico.
Precipitación y Temperaturas
Las lluvias se concentrarán principalmente en las regiones del Pacífico, norte y centro del país, extendiéndose durante la semana. Prado advirtió que “aunque las lluvias no serán tan intensas como en semanas anteriores, los suelos aún están saturados, lo que podría generar crecidas de ríos o inundaciones localizadas”.
Las temperaturas oscilarán entre los 30 y 32 grados en la región del Pacífico y la Costa Caribe, mientras que en el norte y centro del país se mantendrán entre los 28 y 30 grados.
En cuanto a las condiciones marítimas, se espera un oleaje de hasta 1.5 metros en la Costa Caribe y de hasta 2 metros en el Pacífico Sur, principalmente en los municipios de Corinto y el departamento de Rivas.
Prado recomendó precaución a los pescadores y embarcaciones pequeñas, especialmente durante el ingreso y salida de la onda tropical.
Al mismo tiempo, Prado hizo un llamado a la población a mantenerse alerta, particularmente en áreas propensas a inundaciones, y recordó que aunque los vientos se mantendrán entre débiles y moderados, en el Pacífico Sur podrían alcanzar mayor intensidad.