Barricada

Avances en la lucha contra el Cáncer de Mama en Nicaragua

El doctor Óscar Vázquez, director de servicio de salud del MINSA, abordó en una entrevista en el programa «Detalles del Momento» de Canal 6 los avances y triunfos en materia de salud en relación con el cáncer, particularmente el cáncer de mama. En su intervención, subrayó la importancia de tratar este tema con responsabilidad, debido al impacto que tiene en las familias tanto a nivel nacional como mundial.

Señaló que el cáncer es una enfermedad que crece de manera descontrolada, afectando diferentes órganos del cuerpo, y destacó que, en Nicaragua, el cáncer se está convirtiendo en una de las principales causas de muerte, ocupando actualmente el segundo lugar según el Mapa de Salud 2024.

Entre los tipos de cáncer más comunes, Vázquez mencionó el cáncer de hígado, gástrico, de próstata y, principalmente, el cáncer de mama, que es la principal causa de muerte entre las mujeres en Nicaragua. Debido a este panorama, el MINSA ha desarrollado un plan estratégico para enfrentar estos tipos de cáncer, que representan el 60% de los casos en el país.

En el marco del mes rosa, de sensibilización sobre el cáncer de mama, que se conmemora mundialmente el 19 de octubre, Vázquez señaló que el Gobierno de Nicaragua y el MINSA han llevado a cabo diversas actividades para concientizar a la población sobre la importancia de la prevención y el diagnostico temprano. «Las mujeres, especialmente aquellas en edad reproductiva, son más propensas a padecer cánceres prevenibles como el de mama y el cervicouterino». En este último, Vázquez destacó que se ha logrado una reducción significativa del 34% en las tasas de mortalidad, gracias a diversas estrategias implementadas.

«Hoy en día el problema fundamental latente que tenemos es el cáncer de mama». El doctor Vázquez enfatizó la importancia de que las mujeres se realicen autoexámenes y acudan a las unidades de salud para recibir consejería y hacerse chequos regulares. «Aunque el cáncer de mama no se cura, si se detecta a tiempo, puede tratarse de manera eficaz y evitar la muerte», enfatizó Vázquez.

«Esto nos ha llevado a hacer una mayor inversión en el sistema de salud, lo que requiere de personal capacitado y más capacidad diagnóstica que con el desarrollo y la tecnología a nivel mundial, quiere decir que nosotros tenemos que invertir en equipos de alta tecnología.

En cuanto a la infraestructura sanitaria, Vázquez destacó los importantes avances que se han logrado bajo el Gobierno Sandinista, mencionando que en 2006 solo había un mamógrafo en todo el país, lo que hacía inaccesible la detección para muchas mujeres mayores de 50 años. Hoy en día, Nicaragua cuenta con 43 mamógrafos distribuidos en todos los departamentos del país, lo que ha ampliado significativamente el acceso al diagnóstico temprano del cáncer de mama. «Además, el gobierno ha invertido en la formación de más personal capacitado en oncología y ha incrementado la cantidad de cirugías oncológicas», agregó.

«Nuestro comandante Daniel Ortega, nos ha dado la orientación de instalar un mamografo en cada municipio del país. El próximo año nos viene una gran cantidad de equipos para mamografías que van a estar instalados en todos los hospitales del Ministerio de Salud, que incluye los primarios regionales y departamentales».

Uno de los logros más destacados es la próxima construcción del Centro Nacional Oncológico, anunciado por la Vicepresidenta Rosario Murillo. Este centro de tercer nivel estará equipado con tecnología de punta, como aceleradores lineales para la radioterapia, y contará con personal altamente capacitado para tratar los cánceres más complejos, contará con más de 200 camas.
Este centro brindará una atención especializada que ningún otro país en Centroamérica ofrece.

Además, Vázquez mencionó que están en comunicación con la Federación de Rusia para colaborar en la creación de un Centro de Medicina Nuclear, lo que permitirá localizar y tratar el cáncer de manera más precisa.

En conclusión, el doctor Óscar Vázquez reafirmó que el cáncer sí se puede curar si se trata a tiempo, y que el gobierno está desarrollando todas las capacidades necesarias para mejorar la atención oncológica en el país. Gracias a las inversiones en tecnología, formación de personal y sensibilización, Nicaragua está dando un paso importante hacia la reducción de la mortalidad por cáncer y hacia la mejora de la calidad de vida de sus ciudadanos.