Barricada

Inician obras del Puente Mulukukú, una vía estratégica para conectar el Pacífico con la Costa Caribe

El Gobierno de Nicaragua con el respaldo del Gobierno de Japón, dio inicio a la construcción del Puente Mulukukú, una obra que mejorará significativamente la conectividad entre el Pacífico y la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte.

Ubicado sobre el tramo de carretera Río Blanco-Siuna, el puente será el segundo más largo construido en Nicaragua con apoyo japonés, con una longitud de 176 metros y dos carriles.

En la ceremonia de inauguración estuvieron presentes el Ministro de Transporte e Infraestructura, General en Retiro Óscar Mojica, junto al embajador de Japón en Nicaragua, Sr. Ogino Masahiro, así como, autoridades locales como Carlos Alemán, coordinador del Gobierno Regional Autónomo de la Costa Caribe Norte; Noel Espinoza, Secretario Político del Triángulo Minero; Genara Dávila Méndez, Alcaldesa de Mulukukú, y Tomoaki Takeuchi, Jefe de Ingeniería de Oriental Consultants-Global.

El titular del MTI, Oscar Mojica subrayó la importancia de esta nueva infraestructura que beneficiará a más de 54 mil habitantes, facilitando el acceso a servicios esenciales y potenciando el desarrollo económico de la región.

“Este puente garantizará la conexión entre el Triángulo Minero y la Costa Caribe Norte con las regiones del Centro y Pacífico, impulsando el turismo, el acceso a los mercados y la producción agrícola y ganadera”, explicó Mojica.

El ministro también destacó el impacto que tendrá esta obra en la expansión de la actividad minera y el acceso a servicios de salud, educación y cultura, como parte de los esfuerzos del Gobierno para mejorar la calidad de vida en la región. En los últimos 17 años, el Gobierno ha construido 147 puentes y cajas puentes en la Costa Caribe Norte, siendo el más destacado el puente Wawa, con una longitud de 335 metros.

Mojica reiteró el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de continuar llevando progreso y estabilidad a todas las familias nicaragüenses mediante la construcción de infraestructuras clave.

“Seguiremos construyendo obras tangibles de gran beneficio para todos, que fortalecen nuestra unidad y soberanía nacional”, concluyó el ministro.