Barricada

Presidente Maduro : veto brasileño a Venezuela es un «gesto hostil»

«Es una estupidez pensar que pueden vetar el derecho a Venezuela a pertenecer al nuevo mundo, a ser libre, a ser soberana, a construir sus brazos. Ya eso existe y no empezó ayer, no empezó en Kazán, empezó hace muchos años, por eso que yo dije nosotros pertenecemos a los BRICS hace 200 años», expresó este lunes el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en el programa semanal Maduro.

El jefe de Estado calificó la decisión de Brasil de vetar el ingreso de Venezuela al grupo de los Brics+ como una conspiración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil contra los intereses de su país.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reaccionó a la reciente decisión de Brasil de vetar el ingreso de su país al bloque económico BRICS y durante su programa semanal en la televisión estatal venezolana calificó el veto como una “agresión” y una acción contraria al espíritu de integración que promueve el bloque.

En ese sentido, el jefe de Estado exigió una aclaración de su homólogo brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.

Además, el primer mandatario destacó que el vetó fue ejecutado por el Embajador de Brasil, Eduardo Paes Saboia, en continuidad de las políticas aplicadas durante el mandato del presidente brasileño, Jair Bolsonaro (2019-2022), que promovieron la «exclusión e intolerancia» hacia Venezuela.

Te puede interesar: CELAC en ONU: Estados Unidos debe responder al llamamiento del mundo y poner fin al bloqueo

«Al momento de que se dio a conocer la lista de los nuevos países socios de los Brics, el funcionario Eduardo Paez Saboia, de oscuro pasado bolsonarista, confesó que finalmente el gobierno de Lula da Silva sí vetó a Venezuela», dijo el primer mandatario.

Maduro señaló que el veto representa una “acción hostil” hacia Venezuela y aseveró que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil, conocido como Itamaraty, ha tenido un historial de decisiones alineadas con intereses de Estados Unidos.

El mandatario venezolano puntualizó que esta postura tiene sus raíces en una histórica influencia del Departamento de Estado estadounidense sobre la diplomacia brasileña, remontándose al golpe de Estado de 1964 contra el entonces presidente brasileño Joao Goulart.

Pese a ello, Maduro destacó los vínculos de Venezuela con los países integrantes del Brics y la relevancia de su agenda bilateral con naciones como China, Rusia e India. “Hablamos con China, Rusia, la India; la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, acaba de pasar dos días en la India profundizando los acuerdos de carácter comercial, económico, científico, energético”, manifestó.

https://youtu.be/tgPBwQLLDYU

De igual modo, señaló que la gira de Rodríguez también incluyó a Vietnam y por su parte, al regresar de Kazán, realizó una escala en Argelia como parte de los esfuerzos por fortalecer las relaciones con otras economías emergentes.

Maduro hizo hincapié en la importancia del Brics como un bloque que reúne a «nuevas superpotencias», una alianza que, en su opinión, establece las bases para un “mundo sin guerras” y con un enfoque en el respeto a la soberanía de los países.

Y destacó que Venezuela comparte estos principios y que, a pesar del veto, su país es parte del bloque en espíritu, destacando que “Venezuela pertenece a los Brics, con ‘B’ de Bolívar, desde hace 200 años”.

El veto de Brasil a Venezuela, fue justificado por el asesor especial del presidente Lula, Celso Amorim,en base a una supuesta «pérdida de confianza» hacia el gobierno de Maduro. Así lo señaló Amorim en una entrevista al diario brasileño O Globo, donde acusó a Caracas de incumplir compromisos previos y subrayó que existe una «falta de transparencia» que generó dudas en el gobierno brasileño respecto a la confiabilidad del gobierno de Maduro, lo que, según él, complicó su entrada al bloque.

De acuerdo con la cancillería venezolana, la decisión de Brasil contradice los principios fundacionales del Brics y el veto reproduce “el odio y la exclusión promovidos desde los centros de poder occidentales”.

En ese sentido, el presidente Maduro aseguró este lunes que su candidatura contaba con el respaldo de otros países del grupo, como Rusia y China, que habrían expresado apoyo a su inclusión en la reciente cumbre del BRICS en Kazan, Rusia.

A pesar de las tensiones, Maduro se mostró abierto a un posible restablecimiento de la relación con Brasil. En sus declaraciones, expresó que espera que el presidente Lula “observe, esté bien informado” y, en su debido momento, “diga lo que tiene que decir”.

Asimismo, el mandatario venezolano ratificó su compromiso de seguir impulsando un “mundo alternativo” en colaboración con las superpotencias emergentes que conforman el BRICS y otras naciones del sur global.

Tomado de: TeleSUR