El canciller chino, Wang Yi, conversó hoy aquí con el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Andréi Rudenko, durante un encuentro enfocado en la cooperación estratégica entre ambas naciones.
El jefe diplomático asiático subrayó que los vínculos entre China y Rusia tienen un fuerte impulso interno y una lógica histórica que trasciende los cambios internacionales.
Estas relaciones, añadió, no están dirigidas contra terceros ni se ven afectadas por influencias externas.
De acuerdo con el canciller, bajo el liderazgo de los presidentes Xi Jinping y Vladimir Putin, los lazos bilaterales han seguido un curso saludable que beneficia a ambas poblaciones y respalda los principios de la Carta de las Naciones Unidas.
En alusión a la reciente cumbre de líderes del Brics en Kazán, Wang destacó los avances logrados, los cuales fortalecen la unidad y autonomía del Sur Global, así como su rol en la estabilidad mundial.
En esa misma cita, Xi y Putin mantuvieron su tercera reunión de este año y alcanzaron nuevos consensos importantes, recordó.
Wang añadió que, como nuevo país presidente de la Organización de Cooperación de Shanghái, China trabajará de cerca con Rusia para fomentar el desarrollo de este mecanismo.
Rudenko, en tanto, expresó que este año marca el 75 aniversario tanto de la fundación de la República Popular China como de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, vínculos que describió como los mejores en la historia de ambos países.
El diplomático ruso reafirmó el compromiso de implementar los acuerdos alcanzados por los mandatarios, intensificar los intercambios a nivel superior y continuar su cooperación en cuestiones regionales e internacionales.
De acuerdo con la agencia de noticias Xinhua, en el encuentro ambas partes intercambiaron también opiniones sobre la situación en Ucrania y otros temas de interés común.
Beijing rechazó en varias ocasiones las críticas y presiones de naciones occidentales por sus estrechos vínculos con Moscú, al tiempo que defendió su derecho de mantener lazos con el país vecino.
Por otro lado, el Kremlin declaró repetidas veces que el gigante asiático es una prioridad de la política exterior rusa y que la nación euroasiática está dispuesta a profundizar los nexos con China en todas las esferas.
Por: TELESUR