“[…] Aquí está Carlos, en estas Luchas, en estas Batallas que venimos librando, gracias a la Conciencia, a la Mística, al Ejemplo de nuestro Hermano Carlos Fonseca, que es “de los muertos que nunca mueren”, como dijo Tomás, de ahí viene la energía que nos permite alcanzar grandes Victorias […]”
Comandante Daniel Ortega, 08 de noviembre de 2021
El 8 de noviembre de 1976, en un combate desigual librado en las lluviosas selvas de Zínica, en el municipio de Waslala, ofrendó su vida el fundador y Comandante en Jefe, Carlos Alberto Fonseca Amador. Iba en busca de forjar la tan necesaria unidad, consciente de los peligros que podía encontrar en la montaña, al igual que el General Augusto C. Sandino, sabían que las revoluciones trascienden a la vida de los hombres y continúan en el pueblo.
Para el notable historiador Aldo Díaz Lacayo, que estuvo con Carlos Fonseca Amador en la columna Rigoberto López Pérez, en la gesta de El Chaparral del año 1959, el acierto de Carlos Fonseca Amador, fue darle identidad sandinista al movimiento revolucionario que buscaba derrocar a la dictadura somocista. Esto es lo que llamó el doctor Díaz Lacayo, el reencuentro con el General Sandino.
Carlos Fonseca, desde su juventud se dedicó al estudio de las revoluciones, entre ellas la Revolución cubana, que fue y ha sido ejemplo para Latinoamérica y el mundo, de como se puede construir una nueva sociedad, la Revolución rusa y la posterior creación de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), la heroica lucha del pueblo vietnamita, los movimientos guerrilleros en otros países centroamericanos, entre otros. Al mismo tiempo, Carlos Fonseca Amador, ahondó en los escritos, manifiestos y proclamas, así como las estrategias militares, del General Augusto C. Sandino, y con esto dio sustento al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). En 1968, Carlos Fonseca Amador, publicó un artículo histórico político, cuyo emblemático título, “Bajo las Banderas de Sandino”, sintetiza el ideario sandinista del FSLN, lo que se reafirma en el Programa Histórico del FSLN de 1969.
Carlos Fonseca Amador, conocedor del alma nicaragüense, busca y encuentra en el General Sandino, la columna del pensamiento libertario, levanta la bandera rojinegra, y retoma el sueño de una Nicaragua fraterna, donde todas y todos nos miremos con hermandad, con justicia y bienestar, salud, alfabetización, distribución equitativa de las riquezas, y sobre todo, una profunda vocación anti imperialista y unidad latinoamericana.
Nos legó también el Comandante Fonseca Amador, la firmeza que debe caracterizar a la militancia sandinista, día a día, toda la vida, con lealtad, siempre.
¡Honor y Gloria al Comandante Carlos Fonseca Amador, que nos enseñó a luchar cobijados por la bandera rojinegra de Sandino!.
Te puede interesar: Casimiro Sotelo, Edmundo Pérez, Roberto Amaya y Hugo Medina, a 57 años de su paso a la inmortalidad decimos ¡PRESENTE!