El doctor Samir Aguilar, director del Modelo de Salud Familiar y Comunitario del Ministerio de Salud (Minsa), destacó en una entrevista en la Revista En Vivo de Canal 4 los avances de Nicaragua en la atención y prevención del VIH.
Resaltó que el modelo de salud familiar y comunitaria, con su proceso de sectorización, ha logrado llevar servicios médicos a 2,775 sectores del país, asegurando que cada población tenga acceso a pruebas de VIH con resultados rápidos y seguimiento adecuado.
«Nicaragua realmente ha dado pasos agigantados en la restitución de derechos de las personas con VIH en el sentido de que cuenta con una legislación sólida, la Ley 820, que garantiza la protección, prevención y el derecho de las personas con VIH, pero también contamos con una política nacional para la detección del VIH y allí hay líneas estratégicas que determinan que esto no es solo una responsabilidad del Ministerio de Salud, precisamente la misma ley establece la función de la Comisión Nacional del Sida», dijo.
En este marco, la Comisión Nacional del Sida coordina esfuerzos entre instituciones del Estado y organizaciones para ofrecer atención integral a los pacientes.
«Contamos con un plan estratégico que son quinquenales, ahorita en el 2024 estamos cerrando el plan estratégico de este periodo, y ya tenemos el plan estratégico 2025-2029 donde están definidas las acciones, dirigidas mucho a la promoción de una sexualidad responsable. Esta es una enfermedad que realmente es fácil prevenirla, ser responsable en términos de las prácticas sexuales, protegerse, pero si aún en medio de todo eso te encontrás de repente con la posibilidad de que se pueda dar una infección, lo importante es que tenemos inmediatamente el acceso a la prueba, pero también en la atención de calidad», subrayó Aguilar.
Señaló que Nicaragua ha dado grandes avances en la calidad de los servicios, como es el uso de tecnología de diagnóstico avanzado, mejorando la precisión de las pruebas. Además, resaltó la importancia de la educación continua del personal de salud.
Aguilar destacó la Cartilla «Vivir con VIH», una herramienta educativa que, mediante visitas casa a casa, informa a la población sobre la enfermedad, sus síntomas, las pruebas diagnósticas y cómo apoyar a quienes viven con VIH, así como el autocuidado y el derecho a disfrutar una sexualidad sana.
«Como el Modelo Familiar y Comunitario es un modelo de Gobierno, un modelo de participación ciudadana, entonces con la cartilla en la Comisión Nacional para la Vida Armoniosa, se elabora la cartilla y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos y todas las otras instituciones logramos realizar visitas casa a casa donde se explica el contenido de la cartilla, con lenguaje sencillo y comprensible, de tal manera que se explica a toda la población y a través de esa cartilla hemos logrado llegar a cada hogar», aseguró.
Aguilar concluyó afirmando que el país ha logrado avanzar en la restitución de derechos, promoviendo una sociedad sin discriminación ni estigmatización hacia las personas con VIH.
