Biografías

Marlon Zelaya, destacado líder estudiantil y heroico combatiente

Escrito por : Jeraldine Baquedano 8 de febrero de 2025

“Tenemos una cantidad de herman@s que siempre viven en nuestros corazones, porque iluminan, como sol que no declina, los rumbos de paz y bien, de victorias del pueblo nicaragüense. Tenemos a Marlon Zelaya, Marvin González, Segundo Lezama y Adolfo Noguera”. (Copresidenta Rosario Murillo, 26 de junio de 2020)

Marlon Zelaya, nació el 8 de febrero de 1962 en Jinotega. En 1977, comenzó a colaborar con el Frente Sandinista de Liberación Nacional. En ese entonces, era un jovencito de 15 años, que tenía conciencia del proceso de lucha para liberar a nuestro país de la dictadura militar somocista.


Para diciembre de 1978, se integró directamente al FSLN, donde se destacó, trabajando como correo y distribuyendo medicinas y comunicados. Llegó el mes de julio de 1979 y el triunfo era inminente, ahí estaba Marlon integrado en el Frente Sur “Benjamín Zeledón”.


Tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el joven originario de Jinotega pasó a formar parte de las filas del Ejército Popular Sandinista (EPS), inicialmente estuvo en el Batallón Blindado, para luego integrarse en la Gran Cruzada Nacional de Alfabetización en la zona de Zelaya Sur, en 1980.


En este mismo período, se integró a la Juventud Sandinista 19 de Julio. Asumió la responsabilidad de la Asamblea Base en el Recinto Universitario “Rubén Darío” de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua).


En diciembre de 1982, se integró a los batallones de la Juventud Sandinista, asignado al Batallón de Infantería de Reserva (BIR) 30-72 del EPS como Jefe de la Cuarta Compañía. Poco tiempo después, pasó a asumir el cargo como Jefe de la Plana Mayor del mismo batallón.
Marlon Zelaya, junto a sus compañeros de batallón Segundo Lezama, Marvin González y Adolfo Noguera dieron su vida en defensa de la Revolución y de la soberanía nacional el 24 de mayo de 1983 en una gesta heroica donde combatieron hasta el último aliento a un grupo contrarrevolucionario en Las Tiricias, Río San Juan. Ahí hoy surge un monumento dedicado a estos héroes.


Marlon es recordado con un líder nato, un joven que estuvo siempre firme en cada tarea, demostrando su compromiso revolucionario. Hoy rendimos homenaje a su valentía y heroísmo, comprometidos a mantener vivo su legado.


Hoy su legado vive en nuestra juventud y en cada nicaragüense que vive la Revolución como el más grande compromiso de rendir honor a los Héroes y Mártires que lucharon por esta causa libertaria. Porque con su memoria, seguimos avanzando en la identidad y el fortalecimiento de la Revolución.
¡Viva el Héroe Marlon Zelaya Cruz!

Te puede interesar:

https://diariobarricada.com/destacadas/109-aniversario-del-transito-a-la-inmortalidad-de-ruben-dario/