El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) informó que en los próximos días se esperan lluvias débiles, altas temperaturas y vientos de moderados a fuertes en diversas regiones del país.
El responsable de la Dirección de Cambio Climático y Climatología de INETER, Manuel Prado, comunicó que se esperan lluvias débiles en las regiones de la Costa Caribe Norte, Costa Caribe Sur y algunas zonas del centro y norte del país.
Pronóstico de temperaturas
Prado explicó que se prevén temperaturas máximas de hasta 37 grados en el occidente, mientras que en el Pacífico y Caribe las temperaturas oscilarán entre 34 y 37 grados. En el norte y centro del país, se esperan máximas de 28 a 31 grados. Las mínimas estarán entre 16 y 20 grados en el norte y centro, y entre 21 y 24 grados en el resto del territorio.
Condiciones de viento y oleaje
El director de cambio climático, mencionó que los vientos serán de moderados a fuertes, con velocidades de 40 a 60 km/h en el sur de la Costa Caribe Sur, Chontales y el istmo de Rivas. En el resto del país, se esperan vientos entre 20 y 40 km/h.
En cuanto al oleaje alcanzará hasta 2.5 metros en el sector sur del país, manteniéndose la recomendación de precaución para las embarcaciones.
Recomendaciones ante vientos fuertes
Ante las condiciones climáticas reportadas, con vientos fuertes y un aumento del oleaje, el INETER recomienda: Evitar ubicarse cerca de portones altos, árboles, edificios altos y cables eléctricos, conducir con precaución en carreteras, especialmente en zonas con vientos cruzados y tomar medidas de seguridad en actividades marítimas debido al aumento del oleaje.
Te puede interesar:
