Destacadas

Managua avanza con el Plan Maestro de reconstrucción urbana

Escrito por : Iris Varela 13 de marzo de 2025

La ciudad de Managua se proyecta hacia el futuro con el Plan Maestro de reconstrucción para los próximos 20 años, una iniciativa que busca transformar la capital nicaragüense ante los desafíos derivados de su ubicación en una zona de alta actividad sísmica, volcánica e hidrológica.

En entrevista con la cadena noticiosa Sputnik, el Compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua, explicó los alcances y objetivos de este plan.

«Es un instrumento de planificación urbana, una política pública que permite definir hacia dónde orientar las inversiones para mejorar la calidad de vida de los managuas en todas las áreas de trabajo», destacó Moreno.

El terremoto que marcó la historia

El terremoto de 1972 destruyó el centro histórico de Managua, dejando a la ciudad sin una acción efectiva de reconstrucción durante la dictadura somocista. «No se emprendieron acciones ni de reconstrucción, ni de reformulación, ni de redefinición del destino de Managua», señaló Moreno.

Fue hasta el retorno del Comandante Presidente Daniel Ortega al Gobierno en 2007 que se empezó a trabajar en la redefinición de la capital. «En los años 2020, 2021 y 2022 se avanzó en la elaboración del plan, y finalmente en 2023 presentamos el Plan Maestro de la ciudad de Managua», detalló.

Infraestructura y desarrollo vial

Uno de los ejes fundamentales del Plan Maestro es el desarrollo vial, que contempla la construcción y ampliación de vías, así como la edificación de cerca de 100 puentes. «Hemos sustituido el parque de autobuses de Managua en dos oportunidades y ampliado la cobertura del transporte. El pasaje sigue siendo subsidiado», afirmó el funcionario.

En la Pista Héroes de la Insurrección, se destinarán más de 50 mil metros cuadrados para proyectos inmobiliarios que impulsarán inversiones de diversas magnitudes.

Adaptación al cambio climático y recuperación histórica

La vulnerabilidad de Managua a las inundaciones ha motivado la implementación del Plan Maestro de escorrentías, cuyas obras iniciaron en 2023. Además, el Centro Histórico de la ciudad está siendo rehabilitado como un espacio de recreación y de concentración gubernamental.

Managua en el cinturón de fuego

Moreno resaltó que las nuevas construcciones en la capital se desarrollan con tecnología sismo resistente, incorporando las condiciones naturales del país en la planificación urbana. «Estas condiciones representan desafíos, pero también oportunidades para la protección del medioambiente, el fomento del turismo y, en general, para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, contribuyendo a la gran estrategia nacional de combate contra la pobreza», concluyó.

Te puede interesar: Nicaragua refuerza su lucha contra el cáncer con la entrega de equipos de alta tecnología