El Buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Salud (MINSA), dio inicio este martes 23 de abril a la Campaña Nacional de Vacunación 2025, en un acto oficial realizado en el municipio de Ciudad Sandino, departamento de Managua.
El doctor Raúl Úbeda, director de vigilancia de la salud, SILAIS Managua, durante el lanzamiento, destacó la relevancia de esta jornada de salud, que se desarrollará en todo el país hasta el 18 de mayo. Subrayó que se prioriza la vacunación contra el sarampión, una enfermedad que ha resurgido en países donde los sistemas de salud están privatizados y no logran garantizar coberturas completas de inmunización.

“Gracias a Dios, en Nicaragua no tenemos casos de sarampión desde inicios de los años noventa. Esto ha sido posible por el esfuerzo permanente de nuestro Buen Gobierno que garantiza las vacunas en cada rincón del país: en clínicas móviles, puestos y centros de salud, con una cobertura óptima que evita la reintroducción de esta enfermedad”, expresó el Dr. Úbeda.
La campaña incluye la aplicación de más de 800 mil dosis de vacunas en el departamento de Managua, entre ellas contra el sarampión, rubéola, SRP, influenza, rotavirus, neumococo, polio, pentavalente, hepatitis B, COVID-19 y VPH. Las estrategias principales son: vacunación casa a casa, en centros escolares, y en unidades de salud, garantizando que cada niña y niño reciba las vacunas correspondientes a su edad, siguiendo el esquema nacional de inmunización que contempla las diferentes edades:
– Desde el nacimiento hasta los 20 años
– Aplicación de vacunas en intervalos claves: al nacer, 2, 4 y 6 meses, al año, 18 meses, y durante la edad escolar.

El doctor también enfatizó que el grupo prioritario para la vacuna contra el sarampión serán niñas y niños de seis meses a cinco años, así como adolescentes hasta los catorce años. “Nos preparamos para proteger estos grupos etarios en los que se están presentando brotes en otros países. En Nicaragua, gracias al modelo de salud familiar y comunitario, estamos previniendo de forma oportuna”, añadió.
Con esta campaña, el Gobierno Sandinista reafirma su compromiso con la salud del pueblo nicaragüense, asegurando el acceso universal y gratuito a las vacunas y fortaleciendo la prevención de enfermedades.
Te puede interesar: Buen Gobierno lanza Campaña Nacional de Vacunación 2025











