En un ambiente de entusiasmo y compromiso con la educación integral, el Sistema Educativo Nacional realizó el lanzamiento oficial del proceso de certificación para maestras y maestros de arte y cultura. El evento tuvo lugar en el Auditorio Azul del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, como parte del circuito artístico “Abril de todas las Victorias, ¡Siempre Más Allá!”.
La iniciativa está dirigida a docentes de educación primaria, secundaria, carreras técnicas y universidades, con el objetivo de fortalecer sus competencias artísticas, pedagógicas y didácticas, y así potenciar el desarrollo integral del estudiantado nicaragüense.
María Esmeralda Aguilar, Subdirectora de Formación Profesional del Tecnológico Nacional, destacó que este programa lleva una serie de procesos, actualización, competencias, habilidades y destrezas de los maestros para aportar a la calidad educativa especificamente en las disciplinas del arte.
«Este programa contempla procesos de certificación en arte, cultura, pintura y danza. Específicamente también vamos a fortalecer la capacidad en las didácticas específicas del arte, para promocionar, para disfrutar, para que nuestros estudiantes del sistema educativo nacional se integren en las diferentes disciplinas artísticas que promuevan especies de innovación, creatividad y que vinculen el arte, la cultura con la historia, con la identidad», resaltó.

Aguilar enfatizó que el programa está dirigido a más de 12 mil maestros y maestras que imparten en el Ministerio de Educación talleres de arte y cultura, a maestros del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho.
«Es parte de un programa de formación permanente que está desde ese fortalecimiento continuo que tienen los docentes. Hoy marcamos un salto cualitativo porque a nivel del sistema educativo no teníamos un componente de certificación de competencias artísticas, entonces el día de hoy lo iniciamos y en el centro de certificación de estás competencias será nuestro centro emblemático José Coronel Urtecho», resaltó Aguilar.
Asimismo mencionó que este programa inicia con el diseño de esos contenidos escenciales y elementales que van hacer integrados por maestros del CNU, INATEC y MINED, especialistas en arte. «Seguidamente inicia el proceso de certificación en el mes de junio, a partir del 2 al 10 de junio estará el proceso de matrículas de estos maestros y maestras del arte y la cultura, iniciando clases el 16 de junio», concluyó Aguilar.
Por su parte el director del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, Roger Avilés, dió a conocer que este programa es la instalación de una ruta de trabajo conjunta del sistema educativo nacional para la certificación de competencias artísticas y didácticas. Esta iniciativa se enmarca en el desarrollo de los talleres de arte y cultura que el Ministerio de Educación impulsa en los diversos espacios creados por el Gobierno para promover las expresiones artísticas en todo el país.
Avilés mencionó que se estará fortaleciendo la educación artística a nivel nacional a través de la certificación de maestros de arte y cultura del sistema educativo. Esto incluye a docentes de educación primaria y secundaria, integrados al currículo nacional, el cual contempla cuatro disciplinas fundamentales: música, danza, teatro y artes visuales.

«Esta certificación busca fortalecer tanto las capacidades didácticas como técnicas de los maestros en el área de expresión artística, garantizando un acompañamiento metodológico desde el Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho, CNU, INATEC y MINED. El proceso atenderá inicialmente a más de 12 mil de docentes, con el objetivo de ampliar gradualmente su alcance a nivel nacional, como parte de un esfuerzo integral por continuar promoviendo el arte y la cultura en todo el territorio», finalizó el director del Centro Cultural y Politécnico José Coronel Urtecho.
Durante el acto, se presentó la ruta de trabajo que regirá este proceso de certificación, el cual se desarrollará en tres etapas: la primera, enfocada en el diseño y validación del programa; la segunda, en la certificación técnica en cuatro disciplinas del arte (teatro, danza, música y artes plásticas) para docentes del MINED que imparten Talleres Artísticos y Culturales (TAC); y la tercera, en la certificación de competencias pedagógicas y didácticas para todos los maestros y maestras del sistema educativo.
Con esta iniciativa, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional reafirma su compromiso con la educación de calidad y el fortalecimiento de las capacidades de los docentes en áreas que contribuyen al rescate y promoción de la cultura popular nicaragüense.
Te puede interesar: Granada celebra el Día Mundial del Arte con color, talento y creatividad nicaragüense










