Destacadas

Gobierno de Nicaragua garantiza bienestar y salud de las mujeres a través del INSS

Escrito por : Mercedes Estrada 29 de abril de 2025


El doctor Gustavo García, Director General de Prestaciones de Salud del Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), participó recientemente en la Revista En Vivo de Canal 4, donde abordó importantes avances en la restitución de derechos para las mujeres, entre ellos la ampliación del subsidio de maternidad y el fortalecimiento de la atención médica especializada.

Subsidio de maternidad ampliado a 91 días

García recordó que el subsidio prenatal fue reconocido desde 1919, cuando la Oficina Internacional del Trabajo promovió una convención que garantizara reposo a las mujeres durante el embarazo. En ese entonces, solo ocho países firmaron el acuerdo; para 1952, ya eran 40, y hoy más de 120 naciones lo reconocen, estableciendo como mínimo 84 días de subsidio.

Actualmente, la mayoría de países latinoamericanos mantienen esos 84 días, pero el Gobierno de Nicaragua decidió ampliarlo a 91 días, reforzando el derecho de las madres a cuidar de sus hijos durante las etapas más delicadas de su desarrollo. “Entre más tiempo permanece la madre con el niño, mejores condiciones tendrá para su desarrollo”, afirmó García.

Restitución de derechos y participación de la mujer

Históricamente, comentó el doctor, muchas mujeres eran despedidas o no se les garantizaba su puesto de trabajo al volver del embarazo. “Hoy, gracias al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se han restituido esos derechos. La maternidad es un proceso natural y debe ser protegido, sin afectar el empleo ni el reconocimiento de la mujer en la sociedad”.

Nicaragua se ha convertido en referente regional por su alta participación femenina en la vida pública y política, ocupando los primeros lugares en representación ministerial, parlamentaria y acceso a derechos como educación, salud y empleo digno.

Lucha contra el cáncer y ampliación de servicios oncológicos

García también destacó los esfuerzos del Gobierno en la lucha contra el cáncer, especialmente el cáncer cérvico uterino, uno de los principales flagelos que afecta a las mujeres. A través de campañas de prevención, detección temprana y tratamiento oportuno, se ha logrado un importante control de la enfermedad.

Actualmente, el país cuenta con siete unidades oncológicas en Managua y una en León, y se trabaja para llevar estos servicios a zonas rurales del norte del país. “El Minsa ha iniciado programas para ir directamente a las comunidades rurales, detectar casos y dar tratamiento sin que las mujeres deban trasladarse largas distancias”, afirmó García.

Trabajo preventivo y coordinación con las empresas

El doctor García, destacó que desde el INSS, se han reforzado los programas de prevención de enfermedades como diabetes e hipertensión, reduciendo los casos que avanzan hacia insuficiencia renal y requieren hemodiálisis. «Esto se ha logrado gracias a la coordinación con empresas y la promoción de hábitos saludables entre los trabajadores», subrayó.

Además, se han integrado esfuerzos con las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPSS) para aplicar protocolos de atención estandarizados y eficaces, y así aumentar la cobertura de pacientes oncológicos con tratamientos adecuados.

Resultados y proyecciones del INSS

El doctor García concluyó que los ingresos del INSS se reinvierten directamente en beneficios sociales: pensiones, servicios médicos, apoyo a víctimas de guerra, madres de héroes y mártires, y ayudas alimentarias y funerarias.

“Aunque la reactivación del INSS fue costosa, actualmente estamos mejor que en 2018. Hemos incrementado la recaudación, la inversión y la calidad de los servicios que brindamos a la población”, puntualizó.

Te puede interesar: Wilfredo Navarro: «La paz es el motor del desarrollo en Nicaragua»