El copresidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega, reiteró su respaldo incondicional a la Federación de Rusia en la operación militar especial en Ucrania e hizo un llamado a defender la soberanía de los pueblos frente al avance del fascismo.
Las declaraciones fueron dadas durante el acto en conmemoración al treceavo aniversario del tránsito a la inmortalidad del comandante Tomás Borge y con motivo del Día Internacional de los Trabajadores.
“Porque el mundo está revuelto como nunca en la historia de la humanidad. El fascismo, el nazismo, están buscando cómo apoderarse del mundo. Lo hacen desde Ucrania, buscando cómo apoderarse de la Federación Rusa, lanzando todo tipo de ataques”, señaló.
El copresidente Daniel Ortega fue enfático en reiterar el respaldo de Nicaragua al pueblo ruso: “Nuestra solidaridad ha sido y seguirá siendo invariable, incondicional, con el valiente pueblo de Rusia, de la Federación Rusa, de la Unión Soviética, que derrotó a los nazis”.
Asimismo rememoró el papel decisivo del Ejército Rojo en la Segunda Guerra Mundial. “Nos estamos acercando al día en que los compañeros del Ejército Rojo, los que contuvieron a los nazis, vinieron avanzando y avanzando hasta Berlín. Mientras tanto, la otra tropa, los llamados aliados, no se acercaban. ¿Qué permitió eso? Permitió que fuese el Ejército Rojo el primero en entrar en Berlín, en tomarse el búnker de Hitler e instalar ahí la bandera roja”, expresó.
El presidente también recordó a un veterano soviético que visitó Nicaragua tras el triunfo de la Revolución Popular Sandinista. “Era un héroe, Alonso se llamaba. Un soldado sencillo, que vino a brindar su solidaridad a nuestra revolución. Eso nunca lo olvidaremos”, añadió.
“En Ucrania derrocaron al gobierno y luego empezaron a avanzar, apoyados por la OTAN. Empezaron a atacar, y Rusia tuvo que intervenir para defender sus tierras, su patria”, explicó. Y añadió: “Ahí empezó una guerra donde han armado a Ucrania con miles de millones de dólares, los famosos demócratas europeos, en lugar de invertir en mejorar la vida de sus pueblos y de los inmigrantes”.
Te puede interesar: Comandante Daniel Ortega: Nicaragua es un oasis de paz que debemos seguir defendiendo
