Nacionales

Nicaragua fortalece la producción y exportación de productos no tradicionales

Escrito por : Ivania Gutiérrez 9 de mayo de 2025

El Gobierno de Nicaragua, a través del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), continúa fortaleciendo el sector agroexportador con medidas de vigilancia fitosanitaria y una estrategia de posicionamiento internacional de productos no tradicionales.

Dentro de los productos llamados no tradicionales tenemos raíces y tubérculos entre los cuales destacan jengibre, malanga coco, ñame, quequisque, yampi (papa china), yautía lila y yuca fresca.

Durante el primer cuatrimestre de 2025, el IPSA llevó a cabo inspecciones en 180 manzanas de producción de raíces y tubérculos, con el objetivo de detectar plagas que afectan estos cultivos, tales como ratas de campo, el caracol gigante africano y el barrenador de la yuca. Los resultados fueron negativos, garantizando así la sanidad de las cosechas y la continuidad de las exportaciones.

Gracias a estos esfuerzos del gobierno se ha logrado consolidar su presencia en mercados internacionales con la exportación de 7,152 toneladas los productos antes mencionados.

Expansión comercial y destinos de exportación

Los productos nicaragüenses han alcanzado importantes destinos comerciales dentro de la región centroamericana con Costa Rica, El Salvador, Guatemala y Honduras, también se ha logrado exportar a Estados Unidos a Países Bajos y Puerto Rico, logrando la diversificación de la oferta exportable del país.

Productores de Matagalpa, Jinotega, León, Chinandega y la Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS), están siendo beneficiado con la importasión de sus productos.

El Gobierno Sandinista reafirma su compromiso de seguir promoviendo estrategias de apoyo al sector agrícola y la expansión de mercados, garantizando que los productores nacionales continúen beneficiándose del comercio global como parte de la lucha contra la pobreza en Nicaragua.

Te puede interesar: IPSA implementa programas de acompañamiento a productores de Cacao