Destacadas

Ola de calor azotará Nicaragua toda la semana, alerta INETER

Escrito por : Mercedes Estrada 12 de mayo de 2025

     

El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) advirtió que esta semana predominará un ambiente caluroso en todo el país, producto de la poca nubosidad que permitirá una mayor incidencia del sol.

Manuel Prado, director de Cambio Climático y Climatología de INETER, informó que las temperaturas oscilarán entre los 35 y 37 grados Celsius, lo que generará una alta sensación térmica a lo largo de los próximos siete días.

Asimismo, se esperan lluvias de débiles a moderadas principalmente por las tardes, especialmente en las regiones de la Costa Caribe Norte y Sur. También se prevén algunas precipitaciones aisladas en el occidente del país, en municipios fronterizos con Honduras, entre la tarde y la noche.

En cuanto a los vientos, Prado indicó que se presentarán de moderados a fuertes durante los tres primeros días de la semana, alcanzando velocidades de hasta 40 kilómetros por hora. «A partir del miércoles, estos vientos disminuirán progresivamente hasta ubicarse alrededor de los 20 kilómetros por hora hacia el fin de semana», agregó.

Respecto al oleaje, se pronostican olas de hasta 2.5 metros al inicio de la semana, con una disminución paulatina a 2 metros a partir del miércoles. Por esta razón, INETER recomienda precaución a las embarcaciones menores y lacustres, especialmente durante las faenas marítimas y los zarpes en los primeros días de la semana.

Prado reiteró que el calor será el fenómeno predominante en esta semana, aunque no se descartan lluvias intermitentes en algunas zonas del Pacífico y el Caribe.

Te puede interesar: Ineter pronostica sistema de alta presión y lluvias convectivas en Nicaragua