“General Miguel Ángel Ortez, inspiración de las Juventudes y del Pueblo nicaragüense, en todos los Tiempos. Entregó su Vida a los 23 año en defensa de la Patria.
Este Pueblo nuestro, tod@s nos sentimos orgullos@s de tener un Patrimonio Heroico incomparable. Cuántos Héroes, cuánta Dignidad, cuánto Orgullo, cuánta Valentía, cuánta Entereza, cuánta Integridad, cuánta Convicción y cuánta Conciencia en esta Nicaragua Bendita, Soberana y Siempre Libre!”
Cra. Rosario Murillo, Copresidenta de Nicaragua
Un día como hoy, hace 94 años, cayó en combate en Palacagüina el más joven de los Generales del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, Miguel Ángel Ortez y Guillén.
El Equipo de Barricada/Historia comparte con sus lectores un poco de la breve, pero valiosa vida de uno de los personajes más significativos del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional, que luchó junto con el General Augusto C. Sandino contra la invasión yanqui.
Miguel Ángel Ortez y Guillén, el joven General del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua (EDSNN), proveniente de una familia acomodada nació en Ocotal, Nueva Segovia en el 4 de noviembre del año 1907. Sus padres fueron José Salvador Ortez y Cleotilde Guillén.
Miguel Ángel tenía las posibilidades de continuar sus estudios en 1927, pero decidió dejarlo para unirse a la guerra contra el imperialismo que invadió Nicaragua, consciente de la historia de intervenciones y de una clara conciencia como patriota de defender la Soberanía Nacional ante la agresión imperialista.
Se conoce poco del ingreso de Miguel Ángel Ortez al EDSNN, así como sus ascensos en grado, pero podemos estar convencidos que siendo un muchacho de poco más de veinte años, logró ser muy capaz y demostrar su capacidad para tener el grado de General, otorgado por el General Augusto C. Sandino.
Participó en el combate de El Bramadero, uno de los combates más importantes de la guerra contra la invasión imperialista, para el EDSNN fue una gran victoria que causó gran baja a las tropas marinas invasoras.
Fue así su destreza militar combinada con su juventud que junto a dos grandes veranos de guerra como era el General Pedro Altamirano y Carlos Salgado, estuvieron al frente de la guerra contra el yanqui invasor, durante los meses que estuvo el General Augusto C. Sandino en México entre 1929 y 1930.
El mismo General Sandino desde México reconoció el gran trabajo militar que realizaban su generales en su ausencia: “En estos momentos nuestra lucha está circunscrita a la conservación de los elementos bélicos con que hemos combatido, para mientras reanudamos nuestras actividades, estando al frente de las fuerzas que permanecen en la región de Las Segovias los Generales Pedro Altamirano y Miguel Ángel Ortez, Coronel Coronado Maradiaga y Teniente Coronel Rafael N. Altamirano. Toda versión pueden ustedes haber oído en relación con nosotros, pero nunca la de que nuestras armas hayan caído en poder del enemigo” (General Sandino, 28 de enero 1930).
Desde su integración a las filas del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional de Nicaragua tuvo actividad combativa, decidido en el frente de guerra participó en combates como en las Cuatro Esquinas en Matagalpas en agosto de 1930. También se destacó en el combate del 18 de agosto en Jinotega donde las tropas a su mando causaron alrededor de setenta bajas al enemigo.
A finales de 1930 e inicios de 1931 realizó una importante emboscada a las tropas combinadas de la marina norteamericana y la Guardia Nacional en la localidad de Achuapa, de la que él mismo le informó al General Sandino: “les avanzamos a los piratas yankes, cinco máquinas, tres brownis automáticos, 13 trece rifles levis, 4 cuatro pistolas 45, dos morteros de lanzar bombas con 100 bombas 60 bombas de mano y demás objetos útiles para nuestro ejército”
Miguel Ángel Ortez y Guillén afirma en su manifiesto de 1931, reafirmado su papel en la historia, como un nicaragüense que se unió para enarbolar los colores de nuestra bandera de cualquier intervención:“…filas autonomistas, que son las que debe buscar todo nicaragüense que ame a su Patria y todo Centroamericano que tenga conciencia de sí mismo y de su papel histórico”.
El último combate que protagonizó con sus tropas a mando, fue el heroico combate de Palacagüina donde cayó combatiendo y el General Sandino se expresó sobre su muerte con las siguientes palabras al periodista José Román: “Murió el 15 de mayo de 1931 en la batalla de Palacagüina, por una bomba de avión. Su muerte fue muy sentida en el ejército y su memoria es reverenciada por todos los soldados que le conocieron.
Asimismo el General Sandino sobre Ortez y Guillénlo recordaba “Era un joven muy inteligente que además tenía el don de presentir las cosas o del sexto sentido como suelen llamarlo. Poseía muy buena instrucción, intuición militar y muchísimo valor. Fue uno de los más importantes Generales que tuve y también uno de aquéllos a quien más afecto tuve”.
En los años 80’s uno Batallones de Lucha Irregular del Ejército Popular Sandinista, en su honor como gran estratega militar, llevó el nombre Miguel Ángel Ortez (MAO), donde muchos jóvenes cumplidores del Servicio Militar Patriótico y oficiales, lucharon también, como el General Ortez y Guillén, contra la agresión del imperio yanqui contra Nicaragua.
El compromiso hoy que debemos tener como militancia es seguir este espejo de lucha e ideales antiimperialista y los vende patria de ayer, que son los mismos vende patria de hoy, traidores a lo que hoy les dejamos estas palabras del General más joven del Ejército Defensor, Miguel Ángel Ortez: “luchar contra el imperialismo yankee y los traidores nacionales es nuestro deber”.
Fuentes consultadas
Revista N° 15 Miguel Ángel Orthés y Guillén, inolvidable y glorioso hermano, Alcaldía de Managua
Revista Defensa Nacional Ejército de Nicaragua N° 58
Maldito País, José Román
Barricada Digital
19 Digital
Te puede interesar: Heroínas y héroes de Monseñor Lezcano: Memoria viva de una lucha que transformó Nicaragua
