La subdirectora de Formación Profesional del INATEC, María Esmeralda Aguilar, destacó en el programa Revista en Vivo de Canal 4 los avances en la implementación de la Estrategia Nacional de Educación “Bendiciones y Victorias”, que busca fortalecer la calidad y pertinencia de la formación técnica y universitaria en el país.

Aguilar destacó que uno de los principales logros del 2024 ha sido la consolidación de un currículo sistémico e integral que articula todos los niveles del sistema educativo nacional, desde la educación inicial hasta la superior. Según explicó, este enfoque permite definir el perfil del estudiante nicaragüense y desarrollar capacidades y habilidades para la vida, basadas en valores y necesidades territoriales.
La funcionaria subrayó que actualmente trabajan en el diseño de un Mecanismo Nacional de Gestión y Planificación de la Oferta Educativa Técnica y Universitaria, una herramienta que permitirá alinear la oferta académica con las demandas del sector productivo, el Plan Nacional de Lucha contra la Pobreza y las proyecciones de inversión a corto, mediano y largo plazo.
“Estamos construyendo una educación con pertinencia territorial. Analizamos qué necesita la población en cada departamento, hacia dónde va la producción, y cómo garantizamos que la educación responda a esas realidades”, afirmó.
El proceso involucra a más de 100 instituciones educativas públicas y privadas del nivel técnico y superior, además de empresas, emprendedores, instituciones de gobierno y comunidades. A través de 16 comisiones técnicas integradas por expertos del MINED, INATEC y universidades, se revisa la infraestructura, el equipamiento tecnológico, las capacidades docentes y la pertinencia de más de 500 carreras existentes.
Aguilar indicó que se proyectan resultados graduales, y que para octubre de este año esperan contar con una propuesta consolidada de oferta educativa para el año 2026, así como proyecciones hasta 2030.
Asimismo, resaltó la implementación del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional Docente, que fortalece permanentemente las capacidades pedagógicas, técnicas y tecnológicas de los maestros de todos los niveles educativos.
Finalmente, Aguilar destacó que esta estrategia busca crear puentes entre la educación secundaria, técnica y universitaria, facilitando la continuidad educativa de los estudiantes y garantizando la formación de una mano de obra calificada para los sectores estratégicos del país.
Te puede interesar: Nicaragua, Invitada de Honor en la Conferencia Mundial de Educación Digital en China
