Destacadas

Reforma Constitucional fortalece la identidad y soberanía de Nicaragua

Escrito por : Ivania Gutiérrez 20 de mayo de 2025

En la continuación de la Segunda Sesión Ordinaria de la XLI Legislatura de la Asamblea Nacional, celebrada este martes 20 de mayo, el Presidente de la Asamblea, Dr. Gustavo Porras, reiteró la importancia de la Reforma Constitucional aprobada el pasado 16 de mayo, enfatizando su impacto en la soberanía nacional.

La reforma establece que, una vez entre en vigor, aquellos ciudadanos nicaragüenses que adquieran una nacionalidad extranjera perderán automáticamente la nicaragüense. Este principio se fundamenta en la doctrina histórica y revolucionaria del país, reforzando el compromiso con la patria.

“La base, el argumento es absolutamente sólido, es un argumento histórico, pero además es un argumento real, nadie puede servir a dos patrias, no veo yo aquel que levanta la mano para jurar lealtad a una patria que agrede a Nicaragua, que a su vez va continuar jurando lealtad a Nicaragua”, expresó el Dr. Porras, subrayando que la medida representa un paso clave en la consolidación de la identidad nacional y la profundización del proceso revolucionario.

Asimismo, enfatizó que la Constitución garantiza el principio de irretroactividad de la ley, asegurando que quienes ya poseen doble o triple nacionalidad no serán afectados por la reforma.

«Dentro de los derechos individuales esta, el que la ley no es retroactiva a menos que sea a favor del reo, eso está clarísimo, claro es un eje para crear inestabilidad, y lo que dijimos hace años, cuando nos tocó con la misma firmeza de hoy decir de que los traidores de la patria perdían la nacionalidad y dijimos lo que tienen doble nacionalidad o triple pueden estar tranquilos, pueden estar tranquilos, esto va hacer  después de que entre en firme la reforma a la constitución, aquel que obtenga una nacionalidad extranjera pierde la nicaragüense, de ahí en adelante, los que tienen doble nacionalidad o triple están tranquilos», afirmó Porras.

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, bajo la conducción del Frente Sandinista, continúa impulsando transformaciones que fortalecen la soberanía y el bienestar del pueblo nicaragüense. Esta reforma representa un nuevo avance en la construcción de una patria revolucionaria, libre y soberana, donde las decisiones responden a los intereses de la nación.

“Vamos con firmeza, profundizando este proceso revolucionario, profundizando la nacionalidad nicaragüense, profundizando las características de nuestra patria, de nuestra revolución, profundizando esta patria sandinista que es para todas los nicaragüense, para todas las familias nicaragüenses”, reafirmó el Presidente de la Asamblea Nacional.

Con esta medida, el Gobierno reafirma su compromiso de seguir fortaleciendo los derechos y la dignidad de las familias nicaragüenses, garantizando un futuro de estabilidad y desarrollo.

Te puede interesar: Puntos Claves que Deben Conocer Sobre la Resolución 2758 de la Asamblea General de la ONU