En el acto de entrega de nuevos autobuses provenientes de la República Popular China, el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel Ortega Saavedra, destacó la importancia de las relaciones bilaterales con China y realizó un análisis histórico y geopolítico sobre los desafíos actuales para la paz mundial.
Ante transportistas y autoridades, reunidas en la Avenida de Bolivar a Chávez, el mandatario recordó que China y la antigua Unión Soviética fueron pilares fundamentales en la derrota del fascismo durante la Segunda Guerra Mundial. “Ambas naciones enfrentaron al nazismo y lo derrotaron. Damos gracias a Dios por esa victoria histórica”, expresó.
Subrayó que la Revolución China, al igual que la Revolución Rusa liderada por Lenin, permitió consolidar modelos de desarrollo soberanos, independientes y contrarios al imperialismo. En ese contexto, destacó que el respaldo solidario de China a Nicaragua es fruto de una amistad forjada sobre los principios de respeto mutuo y cooperación.
Durante su intervención, el Comandante Daniel, alertó sobre los peligros actuales que enfrenta la humanidad ante el resurgimiento de posturas belicistas por parte de potencias occidentales, particularmente en el conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Estamos viendo cómo Europa y Estados Unidos financian, arman y entrenan a Ucrania para atacar a la Federación Rusa, en una reedición de las guerras del pasado”, afirmó.Asimismo, denunció que sectores políticos y económicos en Europa buscan revivir el sueño de construir un ejército poderoso al margen de la OTAN, compitiendo incluso con el poder militar de Estados Unidos.
“La Unión Europea, que se presentaba como promotora de la paz después de la Segunda Guerra Mundial, ahora es impulsora de conflictos”, señaló el Copresidente Ortega.También criticó el uso del discurso de superioridad racial promovido por el nazismo, recordando que científicos del Tercer Reich clasificaban a los pueblos asiáticos, africanos y latinoamericanos como inferiores. “Querían esclavizar al mundo. Hoy, esas ideas resurgen disfrazadas en acciones imperialistas y agresiones militares”, advirtió.
Finalmente, el Comandante Daniel reafirmó el compromiso de Nicaragua con la paz, la soberanía y la cooperación internacional, agradeciendo al Gobierno y al pueblo de China por su apoyo en el fortalecimiento del transporte público con la entrega de nuevas unidades de autobuses que contribuirán a mejorar la movilidad y calidad de vida de las familias nicaragüenses.
Te puede interesar: Nicaragua presente en acto de memoria antifascista en Bélgica
