Destacadas

Conmemorando el inicio de la Ofensiva Final

Escrito por : Jeraldine Baquedano 28 de mayo de 2025

“…este Día es Histórico, és Memorable, Grandioso, y és lo que nuestro Pueblo merece”.

Compañera Rosario Murillo, Copresidenta de Nicaragua 28 de mayo 2024

Un día como hoy, hace 46 años, un pueblo levantado en armas daba inicio a la heroica Ofensiva Final de la nefasta dictadura militar somocista.

Fueron más de 45 años de dictadura, contra la cual luchó el pueblo nicaragüense, vanguardizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Todos los Frentes de guerra, Norte, Sur, Occidente y Oriente estaban alzados con un sólo objetivo: derrocar a la dictadura. Con la consigna y la convicción más firme que nunca de: Patria Libre o Morir.

«Lucha Histórica que comenzó con Diriangén, enfrentando a los conquistadores; que continuó con el General José Dolores Estrada y Andrés Castro, derrotando y expulsando a los invasores yanquis; que continuó con el Valor, la Dignidad, del General Benjamín Zeledón, que se negó a rendirse a los yanquis cuando le ofrecían perdonarle la Vida si se rendía, y murió luchando contra los invasores yanquis; del General Augusto César Sandino, Augusto Calderón Sandino, más conocido como Augusto César, Augusto Calderón Sandino, que supo enfrentar a los yanquis, que pudo derrotar a los yanquis, y que luego inventaron la negociación para la Paz cuando los yanquis se habían tenido que retirar, para asesinar a Sandino. Pero luego vino Rigoberto.

Comandante Daniel Ortega, Copresidente de Nicaragua

24 de mayo de 2024

Cumpliendo ese legado de nuestros Héroes como Sandino y Zeledón para dar la última batalla en combate que iba a derrocar al somocismo.

Los meses de junio y julio fueron la clave para tomar el triunfo, las calles de cada rincón nicaragüense estaban llenas de barricadas con el pueblo combatiendo, vanguardizado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Fueron los meses más duros, que significaron el sacrificio de la vida de miles de Héroes y Mártires que cayeron durante este proceso heroico que nos dio la liberación como una Patria libre y soberana.

Un papel crucial en este momento histórico de nuestra lucha, fue el Comandante Germán Pomares que dio su vida y dijo palabras muy acertadas sobre el triunfo revolucionario «Vamos a salir a darle los últimos golpes a la dictadura, yo les digo compas, que Nicaragua será libre antes de que terminen las lluvias».

Se cumplieron estas palabras: todos los frentes de guerra desde norte a sur, de este a oeste, cada combatiente tenía claro que eran días para lograr el objetivo: el triunfo de la Revolución Popular Sandinista.

Hoy honramos la memoria de todos los Héroes y Mártires que cayeron este día y de cada uno que dio su vida durante el proceso de lucha revolucionaria. Desde hoy caminamos en victorias, preparándonos para el 46 Aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, ese heroico 19 de julio.