Destacadas

El Doctor Aldo Díaz-Lacayo y la vigencia de sus ideas

Escrito por : Manuel Lucero 28 de mayo de 2025

In memoriam

18/10/1936-28/05/2022

“Seguiremos trabajando con independencia

de lo que pase en la coyuntura”. Comandante Daniel Ortega Saavedra

El jueves 11 de mayo del año 2017, la Asamblea Nacional de la Republica de Nicaragua, homenajeó al doctor Aldo Antonio Díaz-Lacayo, con la Medalla de Honor en Oro.  Distinción más que merecida por quien consagró su vida a la patria, sirviendo como joven guerrillero en las filas del general Ramon Raudales, en el Destacamento Rigoberto López Pérez, y en la diplomacia en defensa de la Revolución Popular Sandinista.   En esta ocasión, pronunció un elaborado discurso sobre la Visión Estructural de la Coyuntura, enfocada conforme la estructura de la historia, con visión estratégica, porque como afirmó el doctor Díaz-Lacayo, “la vida humana no se agota en veinticuatro horas.  Ni en un millón de horas, o de días, o de años, o de milenios.   No.  La tierra gira y se traslada desde siempre y para siempre – salvo un nuevo big bang”.

Vigencia de las ideas de Aldo Díaz-Lacayo

En la introducción de su discurso, explicó el doctor Díaz Lacayo, que la historia no es lineal, y si cualitativamente ascendente, con reflujos históricos recurrentes pero que siempre son superados.   Cada contradicción antagónica universal tiene que ver con el dominio geopolítico global, con las correspondientes luchas de los pueblos por liberarse de la dominación, por superar la contradicción entre el imperio (hegemón) y las luchas populares (revolución) antihegemonistas.   Por eso hay que tener presente que siempre habrá lucha antihegemónica.

Lecciones de geopolítica antihegemónica

  1. El equilibrio global ha cambiado de naturaleza.  El eje Este/Sur surgió y se está consolidando como nuevo punto de equilibrio global.  La elipse global ha recuperado el foco que parecía diluido.  La parte Este del eje, además de bien armada, y de controlar buena parte del comercio internacional, es dueña de vastísimos recursos financieros.  Con visión estructural de la coyuntura está dedicado a ampliar la infraestructura física de comunicación internacional para cerrar el círculo global que, sin saberlos, inició Colón – nunca lo supo Colón.  Jamás el eje Este/Sur va a aceptar la desglobalización, sería atentar contra el nuevo salto de la humanidad.
  2. El Norte occidental, incluida la parte asiática de occidente (la paradoja de países asiáticos miembros de occidente es parte de la lucha global), se divide sin vislumbrar su nuevo rumbo.  Entre esperanzada y temerosa al mismo tiempo, una parte vuelve la vista hacia el Este.  Otra se envalentona junto al hegemón y cree que el Norte puede resurgir.  Mientras una tercera parte, que expresa la síntesis, busca como humanizar la globalización.  Pregunta ¿será tarde? La crisis global está planteada en términos de una nueva contradicción antagónica.
  3. El mundo camina siempre en el filo de la navaja, ahora mucho más filosa.  Resurge la lucha de las ideas como solución, en vez de militar.  El eje Este/Sur replantea la reinvención del Sistema de Naciones Unidas, no ve otra opción, como foro de discusión global.  El Sistema ha dado de sí como medio de control capitalista, pero no como foro global.  Sobre todo, han de si las instituciones financieras del sistema – todas ellas comprometidas en la búsqueda de una nueva opción que les permita reinventar y relanzar el sistema para continuar la dominación capitalista global.  Mientras tanto experimentan empíricamente, incluso observando y ponderando opciones alternativas planteadas fuera del ámbito capitalista.
  4. La lucha ha pasado al sector monetario.  El dólar como divisa global empieza a flaquear y resurge la lucha mundial contra una moneda sin respaldo, planteada desde agosto de 1971.  El eje Este/Sur desarrolla su propia divisa.  Las monedas del Este cobran vida y se expanden cada vez con mayor éxito, más allá de su propio ámbito.  Y las de la parte Sur del Eje aprueban al menos una unidad de cuenta común, y lo están logrando no importa con cuánta dificultad.

Retos de la región latinoamericana

  1. Tanto o más importante que la lucha del imperio contra la solidaridad es la agresión contra la identidad nacional/regional.  Contra la historia y la cultura, los dos pilares de la identidad cultural.  Una agresión cotidiana, silenciosa, subliminal, atractiva, sobre todo para la juventud.  “Aideológica” según la envoltura imperial.   Nuestros pueblos viven su pobreza en medio del escaparate de la abundancia.  Tentación y sensación de riqueza al alcance de la mano.  Facilismo imaginario.  Derecho natural.  Consignado además en todas las constituciones de nuestros Estados.
  2. El antídoto contra el ataque a la identidad es la participación activa y sostenida de los jóvenes en el proceso de cambio del estadio histórico nacional, regional, universal.  Sin embargo, la participación es solo la condición necesaria del antídoto, la condición suficiente es la ideología, que no están reñidas entre sí. 
  3. La ideología son los valores político ideológicos que admirablemente definió Sandino en cinco principios: el nacionalismo, el antiimperialismo, el latino americanismo, el internacionalismo, y el constitucionalismo.  Y la revolución sandinista en cuatro: la economía mixta, el pluralismo político, el no alineamiento, la democracia participativa -menciono estos principios como nicaragüense.  Cada Estado nuestramericano tiene sin duda su propia forma de expresarlos. Somos hijos de la misma historia.

¿Son principios inmutables?  No.  Son principios que permanecen para manejar la coyuntura con visión estructural.  Porque la de América ha sido prolongada.  El nuevo estadio histórico marcará otros valores, mucho más humanos.  Así será, sin importar potenciales reflujos – a menos que se desborde la locura contenida de los locos con poder, y decidan hacer desaparecer buena parte de la humanidad.

A continuación, el Equipo de Diario Barricada comparte la autobiografía mínima del Doctor Aldo Díaz Lacayo.

Aldo Díaz-Lacayo

Autobiografía mínima

“Parafraseando a Ortega y Gasset, a estas alturas de mi vida puedo afirmar con propiedad, o casi, que toda vocación encuentra su circunstancia.  No importa la variada forma que va adquiriendo la circunstancia a lo largo de la vida.  Empecé como visitador médico, luego vendiendo reencauche para llantas viejas, después productos infames, casa por casa, en una macrociudad.  Y ahora escribo permanentemente.  Siempre escribí, sin embargo, siempre.  Desde informes de distinta naturaleza, hasta análisis socioeconómicos coyunturales a lo largo de Centroamérica, por más de diez años.  Siempre con sentido histórico, cada vez con mayor precisión.  También recopilé buena parte de lo que hice durante mis Misiones Diplomáticas.”

Managua, 11 de mayo de 2017.

Te puede interesar: Recordando al Doctor Aldo Díaz Lacayo