Nació el 11 de junio de 1939 en Diriamba, Carazo. Fue maestro, poeta, educador y militante revolucionario. Desde joven, mostró su vocación por la enseñanza, el deporte y la poesía. Se graduó como maestro en la Escuela Normal de Jinotepe y ahí mismo comenzó a formar a las nuevas generaciones.
Fue a estudiar a México, donde conoció al Comandante Carlos Fonseca Amador gracias al maestro Edelberto Torres. En 1963, se integró al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), cumpliendo tareas de formación política, propaganda y organización revolucionaria.
Fue capturado por la dictadura somocista en 1968 y encarcelado por casi tres años, tiempo en el que escribió poemas y escritos políticos. En 1969, fue nombrado miembro de la Dirección Nacional del FSLN. Tras su salida de prisión, siguió trabajando con el Frente Estudiantil Revolucionario y las organizaciones populares.
El 18 de septiembre de 1973 fue capturado junto a Óscar Turcios en Nandaime. Ambos fueron brutalmente asesinados. Al día siguiente, el pueblo acompañó el cortejo fúnebre por las calles de Diriamba, rindiendo homenaje al maestro que dio su vida por la revolución.
En su texto ¿Qué es un sandinista?, Ricardo Morales Avilés nos dejó reflexiones profundas sobre el compromiso revolucionario. Con palabras sencillas y poderosas, nos enseñó que el sandinista es quien trabaja con humildad, lucha con firmeza y construye junto al pueblo.
Hoy lo recordamos como un hombre de pensamiento claro y acción firme. Un compañero que sembró conciencia con la palabra y con el ejemplo. Ricardo Morales Avilés vive en la memoria del pueblo y en cada joven que sueña con un futuro mejor.
Te puede interesar: Comandante Germán Pomares “El Danto”
Fuente:
https://diariobarricada.com/2022/06/11/ricardo-morales-aviles-con-las-manos-para-labrar-con-los-campesinos-y-los-ojos-grandes-para-ver-la-inmensidad/
