Desde la Academia Nacional de Bomberos se llevó a cabo el acto de clausura del Curso de primeros auxilios básicos en el que formaron parte treinta bomberos (as) de diferentes sectores del país. Durante tres semanas los compañeros y compañeras aprendieron a cómo atender hemorragias, fracturas abiertas o cerradas, luxaciones, esguinces, insuficiencias respiratorias y a cómo atender un parto. El Comisionado Mayor, Ramón Landero, agregó en palabras de apertura que “estamos fortaleciendo las capacidades de respuesta, de tal manera que nuestros bomberos sean más profesionales”.
Durante el acto estuvieron presentes también el Comisionado Daniel Vado, director de la Academia Nacional de Bomberos y el Capitán José Montiel, médico de la Dirección Nacional de bomberos. Meyling Campos, bombera de Chontales, comentó que “en este curso, además de representarnos como mujeres, hemos venido a aprender mucho de lo que vamos a impartir en nuestras estaciones y trabajo, que es salvaguardar la vida de todos aquellos ciudadanos que se encuentran expuestos al peligro”.

Por su parte, Pedro Molina, bombero de Carazo, compartió que “fue un proceso bastante interesante porque aprendimos muchas destrezas, a pesar de que ya teníamos conocimientos, el curso nos ayudó a reforzarlos para al momento de trabajar en las calles no cometer errores”. El Comisionado Mayor agregó en ese sentido que “nosotros lo que generamos es la satisfacción del pueblo, la seguridad, la tranquilidad y la paz que anhelamos todos los nicaragüenses, hijos de Sandino, hijos de Darío, hijos de esta patria bendita”.
Te puede interesar: Bomberos Unidos realizan ejercicio sobre el manejo seguro del gas licuado y control de fugas

Hoy el país cuenta con una cobertura mucho más efectiva y tiempos de respuesta significativamente reducidos. Actualmente, existen 228 estaciones de bomberos, cubriendo 253 municipios de la región. “La respuesta que se daba a las emergencias antes del 2007 eran de dos horas, dos horas y media, por la escasez de estaciones. Hoy la respuesta, la más tardada es de diez minutos” agregó el Comisionado Mayor. La realización de estos cursos y el continuo trabajo por abarcar cada zona del país refleja el firme compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con el fortalecimiento de las capacidades de respuesta ante emergencias.

