El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del MINSA, impulsa la fabricación, distribución e implementación de la medicina natural y terapias complementarias, garantizando el uso responsable de los recursos naturales en beneficio de la población.
La Ministra de Salud, Ofelia María Villalobos, destacó en la Revista En Vivo de Canal 4 que «este esfuerzo busca asegurar la calidad y el control de todo lo que aplicamos en el cuerpo humano, garantizando que cumpla con las normativas correspondientes«.
La Resolución Ministerial No. 342-2025, presentada el 10 de junio, establece que todas las personas que ejerzan la medicina natural y terapias complementarias deberán cumplir con la nueva normativa. En ese sentido, la Ministra instó a los practicantes a acudir al Ministerio de Salud, donde deberán registrar la fecha de inicio de sus operaciones y garantizar que cuentan con un local adecuado para habilitar clínicas, consultorios o centros de fabricación. Además, todos los involucrados deben obtener la certificación otorgada por el MINSA para ejercer y distribuir estos tratamientos.
Asimismo, quienes han adquirido conocimientos empíricos en medicina natural podrán solicitar su certificación.
Actualmente, 315 clínicas que ofrecen medicina natural están coordinadas por el MINSA. «En estas clínicas se abordan enfermedades no transmisibles, como diabetes e hipertensión, a través de la herbolaria y fitoterapia, entre otras técnicas«, agregó la Ministra.
Para quienes deseen conocer más sobre medicina natural, se realizará un congreso y feria de entrada gratuita el 9 y 10 de julio en el Centro de Convenciones Olof Palme.
Con esta iniciativa, el Buen Gobierno no solo protege la salud de la población, sino que también fomenta el reconocimiento y la profesionalización de quienes practican estas terapias, asegurando su correcta aplicación en favor del bienestar colectivo.
Te puede interesar: Nicaragua realizará Congreso Nacional de Medicina Natural el 9 y 10 de julio
