El 17 de junio, la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro fue sede de una conferencia sobre el impacto de la crisis climática en el medio ambiente, un espacio de reflexión y análisis que reunió a más de 80 participantes presenciales y 500 asistentes virtuales, entre ellos estudiantes, asesores pedagógicos y servidores públicos. Armando Ugarte, delegado del Consejo Nacional de Rectores ante la Estrategia Educativa Nacional y expositor del evento, destacó que «se pretende fortalecer los conocimientos y competencias que ya se tienen a nivel todo el sistema educativo en esta temática y por supuesto, que esto pueda generar en el más corto plazo posible medidas de adaptación e investigación que ayuden a mitigar o a disminuir la crisis climática» añadió Ugarte.
La actividad se enmarca en la Estrategia Nacional de Educación Bendiciones y Victorias 2024-2026, abordando sus ejes de Cambio Climático y Naturaleza y Medio Ambiente. Durante la conferencia se analizó el concepto de cambio climático y sus efectos actuales, reflejados en variaciones de temperatura, alteraciones en la biodiversidad y afectaciones en la flora y fauna. Al respecto, Yalí Blandón, responsable de la unidad de gestión ambiental del MINED, enfatizó que estos impactos no solo afectan el entorno natural, sino también la salud de las poblaciones.
Te puede interesar: Ministro de MARENA alerta sobre impacto del cambio climático y exige responsabilidad a países contaminantes

Por su parte, Elizabeth Valle, docente de INATEC, subrayó el papel de la educación técnica en la protección ambiental, destacando que su institución impulsa estrategias orientadas al sector agropecuario para fortalecer el vínculo entre producción y sostenibilidad. A través de prácticas, jornadas comunitarias y actividades de reforestación, los estudiantes consolidan su conciencia ecológica y refuerzan su compromiso con el medio ambiente.
Esta jornada educativa reafirma el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con la promoción de una educación ambiental integral, que fomente la conciencia ecológica y el protagonismo de la comunidad educativa en la defensa de la Madre Tierra. Desde una visión de responsabilidad compartida, el gobierno continúa articulando esfuerzos interinstitucionales para avanzar hacia un modelo de desarrollo sostenible, en armonía con la naturaleza y en beneficio de las futuras generaciones.


