En la mañana de este 18 de junio el MINSA dio un paso fundamental en la detección del cáncer de mama inaugurando y poniendo en funcionamiento un nuevo mamógrafo en el Hospital Bertha Calderón. La presentación oficial del equipo se realizó en un acto encabezado por la doctora Carmen Cruz, directora general del centro hospitalario. “Estamos contentos el día de hoy inaugurando esta obra más de progreso para todas nuestras pacientes”, expresó la doctora durante su intervención. Según detalló, el nuevo equipo permitirá realizar anualmente hasta 7,200 mamografías, con el objetivo de detectar oportunamente problemas del cáncer en las mamas.
La directora destacó que el mamógrafo representa un gran avance tecnológico, ya que puede detectar anormalidades “que con la palpación o por un ultrasonido no lo logramos” añadió. Además, subrayó que la inversión para la adquisición e instalación del equipo fue de 3.9 millones de córdobas, gracias a una donación de la Organización Internacional de Energía Atómica.
Te puede interesar: MINSA fortalece la red pública de salud con entrega de equipos médicos

En cuanto al acceso, la doctora aclaró que los estudios serán completamente gratuitos. Asimismo, hizo un llamado a las mujeres nicaragüenses a realizarse chequeos preventivos, especialmente aquellas mayores de 50 años o con antecedentes familiares.
Una paciente del hospital, presente en el acto inaugural, expresó su agradecimiento: “Es muy bonito lo que está haciendo nuestro presidente con todos nosotros… el hospital está bien equipado con todos estos equipos para detectar cualquier enfermedad a tiempo”. También instó a otras mujeres a vencer el miedo o la pena y realizarse sus estudios de mama a tiempo, destacando la calidad del servicio y la atención del personal médico.
El evento también rindió homenaje al legado de Bertha Calderón, “heroína de la salud”, como expresó la directora: “Una manera de conmemorar su legado es llevando más salud, comprometiéndonos cada día por brindar una mejor atención de calidad con calidez”. Con esta incorporación, el Hospital Bertha Calderón refuerza su compromiso con la salud femenina y la prevención del cáncer de mama en Nicaragua. Esta acción se enmarca en los esfuerzos permanentes del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional por fortalecer el sistema de salud pública, garantizando acceso gratuito, tecnología de punta y atención digna para todas las mujeres del país.


