En el marco del XXVIII Foro Económico Internacional, una delegación del Gobierno de Nicaragua, encabezada por el compañero Laureano Ortega, asesor presidencial para asuntos con la Federación de Rusia, participa en la consolidación de acuerdos estratégicos que profundizan la cooperación bilateral entre ambos países.
Arling Alonso, diputada del Frente Sandinista de Liberación Nacional y copresidenta de la Comisión para la Cooperación Interparlamentaria Rusia-Nicaragua, expresó durante una entrevista a RT en Español que esta visita representa “una muestra más del interés de estrechar los lazos de amistad y cooperación histórica entre nuestros pueblos y gobiernos”.
Alonso destacó que la delegación nicaragüense ha sostenido reuniones de alto nivel y logrado la firma de acuerdos que fortalecen áreas claves como la salud, la educación, la seguridad y la defensa.
La diputada Alonso señalo el avance conjunto con Rusia en la instalación de un centro de medicina nuclear en Nicaragua, que se plantea como un proyecto complementario al ya existente Centro Oncológico Nacional. Esta iniciativa representa una esperanza para quienes padecen cáncer.
“Queremos transformar la expectativa de vida de muchos nicaragüenses con esta cooperación”, señaló, subrayando que ya se ha iniciado una primera etapa del proyecto.
Alonso también destacó el funcionamiento del Instituto Latinoamericano de Biotecnología, fruto de la cooperación con Rusia, desde donde actualmente se producen vacunas e insumos médicos que están siendo distribuidos en distintos países de América Latina y el Caribe, posicionando a Nicaragua como un eje regional en materia de salud pública.
Además de los avances en salud, la delegación ha abordado temas relacionados como la cooperación educativa, la seguridad y la defensa, mediante reuniones sostenidas con la Comisión Mixta Intergubernamental.
“El esfuerzo que hemos venido haciendo incluye también a la Asamblea Nacional, que juega un papel clave en esta agenda de cooperación bilateral”, sostuvo Alonso, reiterando que esta colaboración se basa en “una cooperación mutuamente beneficiosa, incluyente y solidaria”.
Te puede interesar: China y Asia Central, hacia una cooperación ejemplar en la nueva Ruta de la Seda
