Este lunes 23 de junio de 2025, en el programa Detalles del Momento, la ministra de Educación, Mendy Arauz Silva, reconoció el esfuerzo inquebrantable de más de 70,000 maestros y maestras que, bajo el liderazgo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, han sido pilares en la construcción de una sociedad de paz.
La ministra recordó que, la iniciativa de los copresidentes, se estableció en 2020 el Día Nacional del Maestro Nicaragüense (29 de junio), en homenaje a la gesta heroica del maestro Emmanuel Mongalo y Rubio en Rivas, en 1855. Arauz enfatizó que gracias a ese reconocimiento, el magisterio ha alcanzado una dignificación integral de sus derechos sociales, morales y humanos, trascendiendo las aulas.
“Queremos enviar un reconocimiento a ese compromiso extraordinario de miles y miles de maestros y maestras en todo el país… su aporte social ha sido fundamental en la construcción de la paz y de una nueva sociedad”, subrayó la ministra en su intervención.
La titular del MINED destacó logros históricos del Frente Sandinista en educación, incluyendo la Gran Jornada Nacional de Alfabetización, que redujo significativamente el analfabetismo y estableció bases sólidas para el protagonismo docente. Desde 2007, en 18 años de gobierno revolucionario, han priorizado la garantía de educación gratuita y de calidad, fortalecida con infraestructura, capacitación y programas nacionales de educación.
Este 21 de junio se celebró además el Día del Maestro Normalista, elevando el reconocimiento a los profesionales de la formación docente.
“La educación como pilar fundamental ha sido priorizada… el sistema educativo se viene fortaleciendo por la prioridad que hace nuestro gobierno, el FSLN, por ese pilar fundamental que son ellos en la construcción de nuestra sociedad”, concluyó Mendy Arauz.
Te puede interesar: Nicaragua avanza resguardando la paz y la esperanza
