Nacionales

Jóvenes universitarios reforestan Nejapa en honor a Carlos Fonseca Amador

Escrito por : Ariana Mercado 23 de junio de 2025

En una jornada ambiental histórica, estudiantes universitarios y brigadas ecológicas del Movimiento Ambientalista Guardabarranco se unieron este lunes en la Reserva Natural de Nejapa para conmemorar el 89 aniversario del natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador, fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN). La actividad principal fue la siembra de mil árboles de caoba, como parte de la campaña nacional “Verde que te quiero verde”.

Yasser Arellano, del Consejo Nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, destacó el simbolismo del evento: “Celebramos el legado del Comandante Carlos Fonseca con una jornada centrada en el respeto por la vida y la madre tierra. Las universidades de Managua están representadas a través de sus brigadas ambientales, quienes lideran el concurso nacional de Universidades Verdes”, señaló. Arellano también resaltó la participación protagónica de las mujeres jóvenes en las tareas de reforestación. “Podemos ver a las reinas de la madre tierra liderando las brigadas, una fusión del liderazgo femenino con el compromiso ambiental de la juventud nicaragüense”.

Te puede interesar: MARENA lanza la Campaña Nacional de Reforestación “Verde, que te quiero Verde”

Por su parte, Alexa Díaz, estudiante de la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, expresó que esta es su primera experiencia participando en una campaña de reforestación: “Me pareció excelente. Estamos cuidando el medio ambiente, el planeta y asegurando un aire más limpio. Es parte de seguir el legado de nuestros héroes y mártires, y mantener vivo su compromiso”. La jornada fue coordinada junto a otras organizaciones como MARENA y la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN).

Iveth García, delegada de MARENA, explicó que esta es una de varias jornadas de reforestación que se realizan de forma progresiva: “Estamos restaurando un área afectada, estableciendo mil plantas como parte de la campaña. Este es un pequeño pulmón de Managua, rodeado de comunidades y hogar de fauna y flora. Queremos expandir estos espacios verdes que hacen la diferencia en el clima local”.

Además de las labores prácticas de siembra, el MARENA trabaja en la formación de conciencia ecológica entre los jóvenes mediante charlas, talleres y actividades educativas como dibujos y visitas guiadas. La jornada finalizó con un llamado a mantener vivo el legado del Comandante Carlos Fonseca a través del cuidado del medio ambiente y el fortalecimiento del liderazgo juvenil en temas ecológicos.