En conmemoración al 89 aniversario del natalicio del Comandante Carlos Fonseca Amador, el Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales (MARENA), a través de su Delegación Territorial en Río San Juan, desarrolló una jornada de Senderismo Ambiental en el Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, bajo el lema “Conociendo las especies de flora y fauna”.
La actividad tuvo como propósito fomentar la conciencia ambiental, promover el amor por la Madre Tierra y fortalecer el compromiso con la conservación del patrimonio natural, reconociendo el legado del Comandante Carlos Fonseca en la defensa de los recursos naturales y la justicia social.

Durante el recorrido de 1.5 kilómetros, se brindó una charla educativa sobre la importancia de proteger los ecosistemas, además de compartir conocimientos sobre la riqueza biológica del refugio, donde habitan especies como garzas, peces, reptiles y una gran variedad de flora.
El Refugio de Vida Silvestre Los Guatuzos, ubicado en el municipio de San Carlos, es un área protegida que resguarda más de 62,000 manzanas de territorio con alto valor ecológico, consolidándose como un modelo de conservación y desarrollo sostenible en el país.
La jornada contó con la participación activa de jóvenes del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, estudiantes, miembros de la comunidad, servidores públicos del MARENA y efectivos de la Fuerza Naval del Ejército de Nicaragua.
