El Gobierno de Nicaragua declaró este 1 de julio como Día Nacional del Combatiente, en reconocimiento al compromiso del pueblo con la Paz, la Justicia y la Libertad. La Copresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo destacó el significado histórico del mes de julio y recordó el legado del tricampeón mundial Alexis Argüello.
«Primer día del mes de julio de tantos triunfos. Julio victorioso Día del Combatiente, días de combates heroicos todos los días, hoy se declaró Día Nacional del Combatiente, del combatiente en todos los frentes. El heroísmo en todos los frentes, en los frentes de batalla revolucionaria por la liberación y en los frentes del trabajo para la prosperidad, para la seguridad en primer lugar. Para defender la Paz a la que tenemos derecho, la justicia que es nuestra, las verdades verdaderas en está nuestra Nicaragua de fe familia y comunidad», expresó.
La Copresidenta también agradeció los saludos y muestras de solidaridad enviadas desde distintos países en ocasión del mes de la Revolución Popular Sandinista.
«Agradecemos todos los saludos que hemos recibido de tanto países, pueblos, hermanos, luchadores y combatientes de otras latitudes que felicitan el julio de nosotros, Julio Victorioso, Julio de la Revolución Argelina, de la Independencia de Argelia, el cinco, allá está el compañero Johnny Hodgson, el compañero Orlando Tardencilla, han participado en el Foro sobre los Crímenes del Colonialismo en la Historia de la Humanidad y como de las heridas de la memoria colectiva pasamos a construir victoria. Compañero Jhonny Hodgson excelente ponencia que ha presentado el día de hoy en Argelia que el cinco celebra su independencia. Y agradecemos al gobierno y al embajador su invitación para que nuestros compañeros se queden en Argelia participando de las celebraciones de esa heroica independencia, más de un millón, más de un millón y medio de muertos enfrentando el colonialismo francés. Más de un millón y medio. Y además el comandante Daniel siempre lo cuenta como esa lucha Argelina por la independencia nos marcó a todos en ese tiempo el Frente de Liberación Nacional de Argelia y aquí construyéndose el Frente Sandinista de Liberación Nacional, julio de tantas luchas y victorias», destacó.
Asimismo, recordó que el 5 de julio también se conmemora la independencia de Venezuela, otro símbolo de soberanía y autodeterminación de los pueblos latinoamericanos.
«El cinco la independencia de Venezuela que celebramos juntos en camino de soberanía y de hacer valer nuestros derechos soberanos y nuestra decisión de ser independiente. Aquí estamos juntos, estamos junto con la autodeterminación de pueblos valientes, Julio victorioso, Julio para nacer y renacer para vivir, para vivir el momento, aquel momento y los momentos más sublimes y trascendentes de nuestras vidas, Julio para reinventarnos desde el heroísmo indispensable y las batallas que nos hicieron libres, julio para que siempre cuente cada instante de gloria, para que siempre cuenten las sonrisas, los dolores, las presencias y ausencias, las victorias. Julio para ser julios, para florecer, habitando los finales y caminando juntos los principios con el alma grande del pueblo libre y victorioso. Julio en los aromas, julio en las auroras, julio en los cantos, los colores, los perjúmenes del interminable crecer. Julio para siempre amanecer, para seguir viviendo patrias, para seguir venciendo, Siempre 19 y Siempre Más allá, Julio Victorioso».
Finalmente, la Copresidenta rindió homenaje al legendario tricampeón mundial de boxeo Alexis Argüello. «Y hoy primero de julio nuestro imborrable, irrevocable, indeclinable reconocimiento al campeón del pueblo, campeón de la solidaridad, Alexis Argüello, campeón mundial tantas veces y campeón de la solidaridad todo el tiempo. Abrazos grandes a su familia».
