En el marco de las conmemoraciones de julio victorioso, la compañera Darling Hernández Castro, del Consejo Nacional de la Juventud Sandinista 19 de Julio, destacó el papel de la juventud y su compromiso con la historia, el pueblo y el legado revolucionario.
“Estamos a 2 de julio, y yo me hacía una pregunta: ¿Cómo se logra? Julio es natividad, es renacer, es reafirmar y recomprometerse con nuestra historia, con nuestro pueblo, con los ideales por los que tantos lucharon”, expresó.
Hernández subrayó que la conexión de la Juventud Sandinista con las nuevas generaciones se construye desde la coherencia con el sacrificio histórico de los héroes y mártires, quienes también fueron jóvenes, llenos de energía, ideales y valentía. “Ellos nos enseñaron a luchar ante las injusticias, a ser mejores, a servir sin esperar nada a cambio, a ser voz del pueblo”, dijo con firmeza.
Recordó que ese legado viene desde el General de Hombres Libres, Augusto C. Sandino, pasando por Benjamín Zeledón, hasta Carlos Fonseca Amador, y hoy continúa con el liderazgo firme del Comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo.
“Junio y julio victorioso son reconocimiento a grandes luchas, pero también a las victorias actuales que vive nuestra Nicaragua en defensa de la paz. Muchos derramaron su sangre para que nosotros tengamos estas oportunidades. Esos héroes se inmortalizaron en los ideales que hoy la juventud mantiene firmes y claros”, expresó.
Para Hernández, la mayor satisfacción que recibe la juventud es servir, ser útil al pueblo. “Nuestro modelo es cristiano, socialista y solidario. Y eso no está en los libros, eso se vive, se siente, se construye todos los días desde el corazón del pueblo”, señaló.
Resaltó que a nivel internacional no existe una juventud como la de Nicaragua: “Aquí la juventud es atendida directamente por nuestros co-Presidentes, somos protagonistas, pero también sabemos que estas victorias deben ser defendidas desde la organización”.
La joven dirigente recordó ejemplos de entrega diaria: “Quizás un chavalo anduvo sin almorzar, entregando paquetes, subiendo una loma para llevar una silla de ruedas a la madre de un héroe. Eso es amor, eso es revolución”.
Finalmente, hizo un llamado a una movilización consciente, en cada caminata, en cada diana y en cada acto popular. “Nos movilizamos no por obligación, sino por amor, por lealtad, por compromiso con nuestra historia, nuestra soberanía y nuestras victorias”, concluyó.
