Destacadas

Inauguran nueva sede de la Embajada de China en Nicaragua

Escrito por : Ariana Mercado 9 de julio de 2025

Este martes se celebró la inauguración de la nueva sede de la Embajada de la República Popular China en Managua, un evento que contó con la participación de autoridades del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, miembros de los poderes del Estado, representantes diplomáticos, empresarios y miembros de la comunidad china en Nicaragua.

Durante la ceremonia, el embajador de China en Nicaragua, Chen Xi, destacó el avance en la cooperación bilateral desde el restablecimiento de relaciones diplomáticas en diciembre de 2021. “El traslado de la embajada del local anterior a este nuevo local es una muestra del rápido y fructífero desarrollo de las relaciones amistosas de cooperación entre nuestros dos países”, afirmó. Añadió que “mis colegas y yo vamos a seguir trabajando incansablemente por nuestra hermandad, nuestra solidaridad y las relaciones en beneficio mutuo entre China y Nicaragua”.

Te puede interesar: Nicaragua y China entregarán 920 viviendas en la Urbanización Nuevas Victorias

El asesor presidencial Laureano Ortega Murillo subrayó la profundidad de los lazos entre ambos países y el valor del ejemplo chino en la superación de la pobreza: “La amistad entre Nicaragua y China es tal de que somos uno solo, estamos unidos, somos hermanos”. Además, reconoció que “no es fácil sacar a centenares de millones de seres humanos de la pobreza, y eso lo ha logrado el pueblo chino, lo ha logrado el gobierno de la República Popular China y lo ha logrado el Partido Comunista”.

A su vez, el presidente de la Asamblea Nacional, doctor Gustavo Porras, transmitió un saludo en nombre del Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo. Enfatizó que “la apertura de esta embajada es una muestra tangible de la consolidación de las relaciones entre nuestros dos países” y un reflejo del “fortalecimiento de nuestra alianza estratégica”.

Durante el acto también se agradeció el respaldo de la comunidad china residente en Nicaragua, así como a las instituciones y líderes de ambos países que han impulsado proyectos de cooperación en distintas áreas.

La apertura de esta nueva sede diplomática marca un hito en el fortalecimiento de la relación estratégica entre China y Nicaragua, y proyecta mayores niveles de colaboración política, económica y social en el futuro cercano.