Nacionales

MIFAM fortalece cultura de paz y protección integral con jornadas preventivas a nivel nacional

Escrito por : Redacción Central 9 de julio de 2025

Del 7 al 8 de julio, el Ministerio de la Familia, Adolescencia y Niñez (MIFAMILIA) desarrolló el Taller Preventivo “Hagamos Nuestro Termómetro de Riesgo”, una jornada socioeducativa y creativa que reunió a más de 100 líderes comunitarios, 596 adolescentes y jóvenes en distintos espacios del país. El objetivo fue identificar, desde lo cotidiano, señales de alerta que afectan la armonía familiar y vulneran los derechos de niñas, niños, adolescentes, mujeres y personas adultas mayores.

A través de metodologías populares y accesibles, se promovió la identificación de signos de maltrato físico, psicológico y económico, fortaleciendo la conciencia colectiva, el protagonismo comunitario y la capacidad de respuesta oportuna ante situaciones de violencia. En los talleres se reforzó la importancia de activar con prontitud la ruta de denuncia y el acceso a la justicia.

Estas acciones forman parte del modelo de presencia directa del Buen Gobierno Sandinista, que prioriza la creación de entornos protectores, el respeto a los derechos humanos y la consolidación de una Cultura de Paz en cada comunidad. Como parte del despliegue territorial, MIFAMILIA visitó 949 hogares en zonas rurales, comarcas cercanas a fronteras y otras áreas de riesgo, promoviendo el diálogo, los valores y el entendimiento para prevenir conflictos familiares.

De forma simultánea, se realizaron encuentros en las Escuelas de Valores, sesiones de consejería familiar y talleres de Educación Integral de la Sexualidad, con la participación de 438 adolescentes, jóvenes, madres y padres. También se impulsaron acciones para el empoderamiento económico de 99 madres jefas de hogar y jóvenes emprendedores en Boaco, Managua, Masaya, León y Chontales.

Además, se desarrollaron estrategias de estimulación temprana para fortalecer habilidades motoras finas y gruesas de 11,751 niñas y niños de 0 a 6 años en Centros de Desarrollo Infantil (CDI). En el ámbito de la atención emocional, se brindó atención psicosocial a 86 madres y padres en distintas zonas del país, y atención psicológica especializada a 3 niñas y niños en situación de vulnerabilidad, garantizando su bienestar y recuperación.

Como parte de las acciones integrales, se garantizó la protección de 11 niñas y niños vulnerables e iniciaron procesos reeducativos con sus familias. En coordinación con el Registro Civil de Managua y Río San Juan, se restituyó el derecho al nombre y nacionalidad a 5 menores. Asimismo, se atendieron 37 conciliaciones en beneficio de 49 niñas y niños, con un monto total conciliado de C$67,407.25, y se cumplió con el pago de 1,918 pensiones alimenticias por un valor de C$4,952,945.01.

Estas acciones reafirman el compromiso del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional con la restitución de derechos, la promoción del bienestar familiar y la construcción de una Nicaragua libre de violencia.