Destacadas

Centro Logístico Julia Herrera de Pomares será ampliado con apoyo financiero chino

Escrito por : Mercedes Estrada 10 de julio de 2025

La Asamblea Nacional, aprobó el Acuerdo de Facilidad de Crédito suscrito entre la República de Nicaragua y la Empresa China Iconic Technology Company Limited (CHINAICTC) por un monto de 923 millones 37 mil 013 de yuanes, destinados para financiar la construcción de la primera fase, ampliación y modernización del Centro Logístico Julia Herrera de Pomares.

Este moderno centro será ejecutado por la Empresa Portuaria Nacional (EPN) y constituye una de las principales apuestas del país para mejorar su infraestructura logística y portuaria. Según el acuerdo, el proyecto se desarrollará en cuatro fases, iniciando con estudios y diseños de ingeniería básica sobre un área inicial de 10 hectáreas, y prevé una construcción total de más de 90 mil 754.04 metros cuadrados.

Te puede interesar: Colores de la Victoria: Más de 300 Obras Conmemoran el 46 Aniversario de la Revolución Sandinista

“El centro logístico permitirá duplicar la capacidad operativa del Puerto de Corinto, que pasará de mover 3.5 a 7.5 millones de toneladas métricas de carga anuales, lo que convierte esta obra en un hito clave para el desarrollo económico del país y el transporte en Centroamérica, abriendo puertas a nuevas inversiones y promoviendo un crecimiento con más y mejores oportunidades”, expresó el diputado Wilfredo Navarro.

El complejo ofrecerá servicios integrales de manejo de carga, almacenamiento de contenedores refrigerados, oficinas administrativas, zona de estacionamiento y un almacén piloto de zona franca. También se contempla la creación de una zona de libre comercio, áreas de manufactura y espacios hoteleros, con el fin de fortalecer la competitividad del puerto y atraer inversión nacional y extranjera.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto, diputado Wálmaro Gutiérrez, señaló que este tipo de proyectos permitirá alcanzar la soberanía portuaria, al reducir la dependencia de Nicaragua respecto a los puertos de Limón (Costa Rica) y Cortés (Honduras). «Necesitamos tener libres nuestras salidas al Caribe y nuestras salidas al Pacífico y necesitamos garantizar que haya energía, conectividad, capacidad de almacenamiento de carga, capacidad logística para cumplirle al pueblo nicaragüense en compromiso que tenemos de hacer de Nicaragua uno de los principales nodos logísticos regionales”, agregó.

La diputada Jenny Martínez calificó la aprobación del crédito como un paso “estratégico y visionario” para el país. “Este proyecto transformará profundamente las capacidades técnicas y operativas del Puerto de Corinto, modernizando las exportaciones y el manejo de cargas tanto terrestres como marítimas”, destacó.

El costo total del proyecto asciende a más de 1,085 millones de yuanes, de los cuales el 85% será financiado por China y el 15% con recursos nacionales. El financiamiento está dividido en dos secciones:

Sección A: 511.5 millones de yuanes
Sección B: 411.4 millones de yuanes

Con esta iniciativa, Nicaragua da un paso firme en su objetivo de convertirse en una plataforma logística de referencia en Centroamérica, impulsando el crecimiento económico, la atracción de inversiones y la generación de empleos en el sector portuario y de transporte.